Una sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia salvadoreña acaba de declarar que las denominadas maras o pandillas de los Salvatruchas y Barrio 18 son oficialmente organizaciones terroristas:

"La sala concluye que son grupos terroristas las pandillas denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y la pandilla (Barrio) 18 o Mara 18, y cualquier otra pandilla u organización criminal que busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado".

Según los medios del país, la decisión fue tomada para reforzar los esfuerzos que intentan controlar el aumento de violencia que ha sumergido a la región en una terrible crisis de seguridad

Además la sentencia señala que tanto los miembros, jefes, colaboradores e inversionistas de dichas organizaciones también serán incluidos dentro del concepto de "terroristas". Su categorización es independiente de si los grupos tienen objetivos delictivos, económicos o políticos. 

fuente: que.es

La sangrienta situación 

Un reporte de las autoridades reveló que la última semana fue la más violenta del siglo en el país centroamericano. Nada menos que 220 personas fueron asesinadas desde el domingo hasta el viernes pasado

Cabe resaltar que en El Salvador han ocurrido un promedio de 16 asesinatos diarios, superando de esta manera a su vecino Honduras, país que hasta el 2012 era el más violento del globo.

Estos altos números de crímenes no se ven desde el 2009, cuando la región era víctima de una cruenta guerra entre el gobierno y las ya mencionadas pandillas. 

Los recientes delitos fueron cometidos por las polémicas maras salvadoreñas. Aproximadamente cada una de ellas cuenta con 72 mil miembros, de los cuales 13 mil se encuentran en las cárceles del país. 

fuente: assets.vice.com

Las vertientes de la sentencia

Este nuevo panorama cambia por completo la situación con la que se tratará a las pandillas que, desde hace décadas, siembran el terror en el país centroamericano. 

La decisión tomada por la justicia de El Salvador no permitirá un futuro acuerdo entre autoridades y pandillas, trato que si fue realizado en el 2012.

La sentencia declara:

"No resulta admisible desde las bases del Estado Constitucional de Derecho, el uso de mecanismos para-jurídicos que impliquen negociaciones con el crimen en general, y menos con el crimen organizado, bajo las condiciones de reducir los índices delincuenciales a cambio de beneficios que no encajan en el marco normativo penitenciario que informa la finalidad de la pena, o a cambio de dejar sin efecto la vigencia y aplicación de la legislación penal".

Aquí un documental que te sumergirá en el violento mundo de las maras salvadoreñas:

Y una canción de los Salvatruchas:

(Foto de cabecera: sipse.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Violencia de pandillas en El Salvador deja más de 100 muertos en tres días

EL SALVADOR. "UN POLVORÍN A PUNTO DE ESTALLAR"

EL SALVADOR: ESTADOS UNIDOS EXPORTA CRIMINALES