El escritor Mario Vargas Llosa, siempre crítico del amarillismo en la prensa y de lo que él mismo ha llamado “la sociedad del espectáculo”, ha tenido que hacerle frente a esas prácticas justamente a raíz de la publicación del libro Notas sobre la muerte de la cultura que recopila parte de los artículos sobre esos temas que ha publicado durante varios años en el diario español El País

Vargas Llosa se ha visto en la necesidad de enviar una carta al diario norteamericano The New York Times, debido a que se vincula el fin de su matrimonio y su nueva relación con la afamada Isabel Preysler con la publicación del libro. 

Después de la intensa cobertura que se realizó sobre ese caso, el crítico Joshua Cohen, además de cuestionar algunas contradicciones internas del libro, señaló que días antes del lanzamiento del libro, Vargas Llosa había anunciado su nueva relación en Twitter y que había vendido fotos exclusivas a la revista Hola! por 850 mil euros.

En la carta enviada el día domingo, el escritor se enfoca en desmentir ambos datos: no tiene cuentas en las redes sociales y no vendió una sola foto a ningún medio. 

El Nobel, si bien insiste en que la carta es urgente porque la información de la crítica es falsa, también señala al final que está “atónito” al saber que un diario con el prestigio del The New York Times haya vinculado dicha información a “una publicación respetable” como es la crítica de un libro.

El diario norteamericano parece haber hecho todas las corroboraciones del caso y la versión en línea de la crítica que se encuentra hoy en la web está editada y viene con dos pies de páginas donde se pide disculpas por dos errores: el apellido Preysler había sido mal escrito y la información respecto a esa tema habia sido tomada del diario The Daily Mail y se confiesa que las fuentes no habían sido confirmadas.

Esta es la carta que Vargs Llosa envió:

Al editor:

En una de las críticas de mi libro 'Notes on the Death of Culture' (Farrar, Straus y Giroux), publicado en las reseñas de libros el 23 de agosto, contiene información relativa a mí que puede ser calumniosa y pérfida. De acuerdo con esta revisión, pocos días antes de la publicación de mi libro yo anunciaba mi nueva relación con la Señorita Isabel Preysler en mi "Cuenta de Twitter oficial" y vendido fotos como 'exclusiva' en ¡Hola! revista en España por 850.00 euros. 

No tengo cuenta de Twitter y nunca he tuiteado algo en ninguna otra cuenta de Twitter. Nunca he vendido una fotografía a la revista ¡Hola! ni a ninguna otra en relación sobre mi relación o cualquier asunto personal.

Estoy atónito al saber que este tipo de chismes pueden aparecer en una publicación respetable como puede ser una crítica de un libro."

notas relacionadas

- Ese Mario Vargas Llosa al que sigues en las redes sociales no es el que tú crees

- Mario Vargas Llosa y su prólogo para la edición actualizada del Quijote de la Mancha

- La ciudad y los perros: Biografía de una novela