Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), abogó por el diálogo directo entre Colombia y Venezuela para tratar el problema de las deportaciones de colombianos del país llanero. En estos últimos días estas llegaron a 751, entre ellos 139 menores de edad:
"Estimamos que el diálogo directo entre las partes es el instrumento fundamental para resolver este tema".
El excanciller señaló que Santos se refirió durante su encuentro a la situación de los deportados, "teniendo como objetivo fundamental la base de diálogo y de diplomacia para solucionar este tema".
Asimismo, el presidente colombiano expresó su preocupación y necesidad de implementar nuevas soluciones que garanticen los derechos colombianos en Venezuela.
El origen
Después del incidente en el que resultaron heridos tres militares y un civil venezolanos en un enfrentamiento con contrabandistas en un área fronteriza con Colombia, las relaciones entre ambos países volvieron a tensarse dejando a cientos de colombianos deportados este fin de semana.
Por su parte, el gobernador de Táchira, un estado de Venezuela, José Vielma Mora, informó que a la fecha 1,012 colombianos que se quedaban en su país de manera ilegal fueron entregados al Consulado General de Colombia.
A pesar de ello, informes migratorios emitidos por Colombia, afirman que 751 ciudadanos fueron deportados, de ellos 612 adultos y 139 niños.
Cabe señalar que las deportaciones que han ocurrido en menos de una semana, son el 40% de 1820, una cifra que resume el total del 1014.
Viendo esta situación, Colombia le pidió al Gobierno Venezolano que:
"Respete la integridad y los derechos humanos de los ciudadanos colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas. Antes de aplicar medidas de deportación se debe analizar la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos".
La OLP y el Estado de Excepción
La Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) es una estrategia que se estableció en la zona fronteriza para que la Policía venezolana se aboque a la búsqueda de bandas delincuenciales.
El operativo se realizó luego de que el viernes, Nicolás Maduro, declarara el estado de excepción en la región fronteriza con Colombia.
La nueva norma implica la anulación de permisos para portar de armas, allanamientos sin orden judicial, restricciones para realizar protestas y límites en la cantidad de dinero que se porte.
La postura de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, criticó las nuevas medidas calificándolas de injustificadas e ineficaces para controlar el problema del contrabando. Al mismo tiempo, cree que para solucionar las dificultades, ambos gobiernos deben trabajar mano a mano:
"Si cooperamos los únicos que pierden son los delincuentes, pero si se cierra la frontera y no hay coordinación los únicos que ganan son los delincuentes".
Asimismo, hoy Santos escribió en Twitter: "No desistiremos de una solución diplomática".
Las negociaciones
Este miércoles 26 de agosto, las cancilleres de ambos países se reunirán para analizar la situación.
La Cancillería colombiana ya emitió un comunicado en el que reiteraba su voluntad de cooperación con Venezuela para profundizar en la estrategia contra el contrabando.
La delincuencia
Los precios de la gasolina subsidiada en Venezuela han causado, en los últimos diez años, un incremento del contrabando en la zona fronteriza con Colombia.
La tensiones bilaterales empezaron hace un año, cuando el gobierno de Venezuela decretó el cierre de la frontera por las noches.
En tanto, la oposición venezolana explica que las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera son una cortina de humo para esconder la terrible crisis económica por la que pasa el pueblo venezolano, además de tantear el terreno para anular las próximas elecciones.
Según cifras oficiales, hasta ahora se han reportado 1,185 detenidos, 176 trochas inhabilitadas y 19,000 toneladas de productos confiscados.
El enfrentamiento
El altercado entre policías y contrabandistas del miércoles último se dio cuando unos traficantes fueron detenidos en momentos en que se disponían a cruzar a Colombia con un gran cargamento. En palabras de Maduro:
"Les hicieron una emboscada precisamente en el momento en el que se dirigían en su tarea y faena diaria de combatir todas estas mafias de bachaqueros (contrabandistas) y paramilitares que vienen de Colombia".
El presidente venezolano aseguró que los agentes de su país fueron agredidos por la espalda por dos motorizados en un operativo muy característico del paramilitarismo con armas largas.
Los allanamientos del fin de semana
Este último fin de semana se realizaron operativos que iban casa por casa en nada menos que dos mil viviendas de San Antonio de Táchira. Fueron arrestados ocho sujetos acusados de pertenecer a grupos paramilitares.
Además, se encontraron explosivos, armas, combustible, dinero, uniformes colombianos y un centro de prostitución ilegal.
La ayuda humanitaria
Las autoridades de Colombia crearon un Centro de Mando Unificado en Cúcuta para atender a todos los deportados.
Al respecto, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior colombiano, declaró:
"Necesitamos que se dé un tratamiento digno a los colombianos en la frontera, que se respeten sus derechos humanos".
Asimismo, la Cruz Roja se encuentra dando asistencia médica a los colombianos residentes en Venezuela pero que quedaron varados en Cúcuta.
(Foto de cabecera: 800noticias.com)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Venezuela deporta a Colombia a 185 indocumentados y apresa a 8 paramilitares
Se reaviva la tensión entre Colombia y Venezuela por el cierre de frontera decretado por Maduro
Venezuela: Califican de "campaña xenófoba" operativos en frontera con Colombia
Maduro critica la inmigración colombiana a Venezuela y Uribe lo llama 'fracasado'