Corea del Norte ha movilizado más de 50 submarinos militares en medio de negociaciones en la etapa de mayor tensión entre los dos países después de muchos años. Al respecto, un funcionario de las Fuerzas Armadas surcoreanas señaló:

"El 70% de los submarinos de Corea del Norte -cuyo número total se estima en 70- han partido de sus bases sin que se pueda confirmar su ubicación".

Además agregó que el Gobierno de Kim Jong-un ha duplicado su número de sus tropas de artillería ubicadas en la frontera para estar listas para la defensa. 

Por su parte, Seúl hizo regresar a sus seis aviones de combate ubicados en Alaska donde se encontraban dispuestos para participar en el ejercicio Red Flag, un programa para formar pilotos de Estados Unidos, la OTAN y otras naciones en peligro de guerra. 

Asimismo, Seúl y Washington están examinando la alternativa de ubicar un submarino con armas nucleares en Corea del Sur. 

El representante del Ministerio de Defensa de Seúl, Kim Min-seok, dijo al respecto:

"Corea del Sur y los EEUU están revisando el calendario para el despliegue de activos militares estratégicos estadounidenses".

Dichas acciones incluirían un submarino de propulsión nuclear y el avión B-52 Stratofortress, un bombardero subsónico de largo alcance con poderosas bombas antibúnker. 

Quizá este despliegue con capacidades atómicas por parte del sur pueda obstaculizar las actuales conversaciones bilaterales de paz.

(Foto de cabecera: emol.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Las dos Coreas buscan un acuerdo sin dejar de prepararse para el combate

Corea del Norte declara un cuasi-estado de guerra con el sur

Estalla la tensión en Corea con un intercambio de disparos entre Norte y Sur