Ha pasado casi una semana desde que Verónika Mendoza anunciara su precandidatura a las elecciones internas del Frente Amplio, y desde entonces varios movimientos políticos y colectivos sociales han manifestado su apoyo a la posibilidad de que llegue hasta la Presidencia de la República.

El último sábado Alfombra Roja, movimiento que lucha por el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que ha logrado importancia gracias a sus intervenciones artísticas ciudadanas a manera de protesta, emitieron un pronunciamiento en el que explican el porqué, pese a considerarse apartidario, apoyan la decisión de Mendoza.

En el texto, compartido a través de sus redes sociales, señalan que la parlamentaria "es una posibilidad regeneradora y de esperanza tras a un gobierno 'nacionalista' patriarcal que traicionó a su propia gente", así como la "única alternativa transparente de renovación política", en la defensa de las mujeres y las personas LGTBI.

Aquí al completo:

Emerge la esperanza.

Desde el movimiento cívico-feminista Alfombra Roja (Perú), celebramos el lanzamiento de VERÓNIKA MENDOZA, como precandidata presidencial del Movimiento Sembrar a las primarias del Frente Amplio.

Alfombra Roja es un movimiento social apartidario, sin embargo, reconocemos que Verónika Mendoza es la única alternativa transparente de renovación política respetuosa de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBI. Por ello, este manifiesto cobra sentido, no hay democracia sin paridad y debemos defender políticamente los principios constitucionales de igualdad y diversidad de un Estado laico.

mendoza en el encuentro nacional del frente amplio junto a alfombra roja

¡Sí, todas juntas!

En el Perú las mujeres debemos afrontar las condiciones de vida más adversas provocadas por una constante violencia machista física y mental, los abortos clandestinos, la búsqueda de justicia y reparación por las miles de esterilizaciones forzadas, así como la trata de personas, los crímenes de odio y el feminicidio; en suma, una violación de nuestros derechos humanos fundamentales se ha institucionalizado. Esta situación debe cambiar y no podemos esperar más. Las mujeres peruanas somos más de la mitad de las personas que habitan este país y este es también nuestro territorio. Necesitamos políticas que nos representen y que defiendan nuestra autonomía y libertad.

¡Ni una menos!

Más allá de la perspectiva de género, sin la que no se puede gobernar democráticamente, creemos que Verónika Mendoza es una posibilidad regeneradora y de esperanza tras a un gobierno “nacionalista” patriarcal que traicionó a su propia gente; frente a las décadas de corrupción y violación de derechos humanos y frente a otros rezagos históricos de nefasta política peruana, ella es la esperanza de cambio.

¡Sí, todas juntas!

Vero es la voz que nos representa, ella representa a las luchas sociales, las movilizaciones y la indignación de miles de peruanas y peruanos y nos invita a sacudirnos del adormecimiento apolítico en el que estamos. Esta vez sí podemos elegir a la mejor.

Seguir con el voto en blanco o el voto viciado es abrirle paso a la indiferencia. Es momento de unirnos y organizarnos, hacer de lo personal algo político, como decían las feministas de los setentas; disputar nuestro presente y atrevernos a luchar por una “revolución ciudadana” respetuosa del Estado de derecho, como afirma Verónika Mendoza.

Es tiempo de que la política de la gente de sorpresas. Apoyar la candidatura de Verónika no será una tarea fácil pero ya es tiempo de comenzar a escribir una nueva historia de cambio político en nuestra nación, perder el miedo y con nuestro actuar crear una nueva fuerza colectiva en torno a una real ESPERANZA.

¡Vamos todas con Fuerza!

#JuntasConVero

Ver{onika junto a otras políticas como marisa glave ha participado en intervenciones de alfombra roja. 


Notas relacionadas en LaMula.pe

#AlfombraRoja: dos años luchando por los derechos de las mujeres

Razones para abortar congresistas patriarcales

"Ni del Estado ni de la iglesia. Mi cuerpo es mío"

Verónika Mendoza vuelve a casa

Verónika Mendoza, la aliada LGTBI del 2015