Si trabajas en una oficina, estudias en alguna universidad o insituto o, en general, eres un ser humano adulto, es probable que consumas algún tipo de bebida cafeinada para ayudarte a pasar el día. Aunque a estas alturas es de conocimiento común que la cafeína tiene beneficios para la salud, también es cierto que para determinar hasta qué punto esos beneficios valen la pena hay que examinar las distintas presentaciones de esta sustancia psicoactiva, que es además la más consumida por humanos en el mundo.

Las cantidades recomendables de cafeína varían para cada persona, pero en términos genéricos un adulto sano puede consumir entre 300 y 400 mg por día. De los 13 a los 18 no es recomendable tomar más de 100 mg al día, y para niños menores de 13 años se recomienda no tomar nada con cafeína (incluidas gaseosas como Coca Cola, Inka Cola y Guaraná). Las mujeres embarazadas tampoco deben consumir más de 200 mg al día.

dosis seguras de cafeína para adultos


Básicamente, hay tres formas distintas en las que se consume cafeína: el té, el café y las 'bebidas energéticas' como Red Bull y Monster.

El té

En términos generales, la bebida cafeinada más saludable es el té verde, que te da energía evitando la ansiedad producida por la cafeína gracias a un aminoácido relajante llamado L-Teanina. Además, contiene antioxidantes que pueden ayudar a luchar contra el cáncer. 

Lo malo del té, en general, es que tiene una dosis reducida de cafeína, de forma que si uno está acostumbrado a tomarse un par de tazas de café al día no podrá reemplazarlas con esta bebida.

Algunos estudios han probado que el té verde reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y paros cerebrales, además de alargar el tiempo de vida en general.

El café

En cantidades moderadas, el café también es bueno para la salud, y suele tener más cafeína que el té, así que es ideal para darle el primer empujón al día. Sin embargo, el exceso de café, especialmente el exceso de mal café (por ejemplo, el instantáneo), puede no ser tan beneficioso.

Sus efectos negativos tienen que ver con la ansiedad, el síndrome del intestino irritable y la acidez, además de un riesgo mínimo de sobredosis de cafeína y algunos síntomas de adicción (como el dolor de cabeza cuando dejas de tomarlo por un día). Por otro lado, sus efectos laxantes pueden evacuar tus intestinos antes de que hayan tenido tiempo para absorber los nutrientes de la comida, así que no es buena idea consumirlo después de comer algo saludable.

Hay que tener en cuenta que los distintos tipos de café contienen distintas cantidades de cafeína, así que no es lo mismo tomarse un par de espressos -que, a pesar de lo que se suele creer, tienen muy poca cafeína- que tomarse un café pasado. Esta infografía puede ayudar un poco:

Los suplementos energéticos

A pesar de lo que uno podría ser inducido a creer, las 'bebidas energéticas', que tienen el estatus de 'suplementos' para la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, no contienen más cafeína que, por ejemplo, una taza chica de café pasado de Starbucks.

Lo que sí tienen es grandes cantidades de azúcar y otros endulzantes cuyos efectos a largo plazo no han sido estudiados a profundidad. Además, los comerciales las ofrecen como relacionadas con actividades deportivas como el skate, pero sus efectos diuréticos pueden causar deshidratación si se juntan con desgaste físico.

Por otro lado, y aunque no tienen más cafeína que el café, el riesgo de sobredosis es más alto, porque estas bebidas se pueden consumir más rápido y la cafeína está más concentrada. Un estudio estadounidense señala que, de cerca de 5500 casos de sobredosis de cafeína tratados en 2007, el 46% fue en menores de 19 años.

Este dato, además, lleva a pensar en otro tema, más preocupante: según el New York Times, el shot de energía 5-Hour Energy se incluyó en unas 90 quejas, de las que 13 denunciaban la muerte de alguien, de la Administración de Alimentos y Drogas entre 2009 y 2012. Las quejas incluían infartos y un aborto.

Lo que pasa es que, al ser considerados como suplementos alimenticios, estas bebidas no tienen tanta regulación sobre sus ingredientes como las que sí se consideran comida. Mic da como ejemplo una bebida llamada VPX Redline, que tiene una cantidad -relativamente moderada- de 240 mg de cafeína, pero además tiene algo llamado Yohimbe, que interfiere con la presión sanguínea, un antidepresivo llamado 5-HTP y unos ingredientes que terminan en -tina y -mina sobre cuyos efectos no hay mucha información.

Así, lo que tenemos es un concentrado de sustancias que alteran el humor de manera similar a la cocaína que se vende legalmente a menores de edad en supermercados y grifos.

Mejor, entonces, tomarse una tacita de té o café y conseguir el resto de energía y buen humor haciendo ejercicio y comiendo sano.


Notas relacionadas en lamula.pe:

Esto le pasa a tu cerebro cuando consumes café, vino o marihuana

Los beneficios y perjuicios del consumo de café

La pastilla más efectiva para el dolor de cabeza

Ocho mitos falsos sobre el alcohol