Pudo ser una tragedia. Un hombre con un fusil automático Kaláshnikov, una pistola y un cuchillo abrió fuego este viernes en un tren que viajaba de Ámsterdam a París antes de ser neutralizado por tres turistas de EEUU que iban en el mismo vagón, dos de los cuales eran marines. Uno de los militares, así como otro pasajero, resultaron heridos.

pánico enel tren de la compañía thalys.
El agresor, que fue detenido, se llama Ayoub El Kahzzani y es un marroquí de 26 años controlado por los servicios secretos por sus vínculos al islamismo radical. Este sábado fue trasladado a la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía en las afueras de París.
LOS HÉROES
"Soy un estudiante que vino de turista a Francia y terminé evitando un ataque terrorista. Es una locura", dijo Anthony Sadler, universitario estadounidense que se encontraba viajando junto a un grupo de amigos, puede resumir lo que ocurrió en la línea de alta velocidad de la compañía Thalys que cubría la ruta Ámsterdam-París.
Sadler, junto a Alek Skarlatos y Spencer Stone, logró controlar al marroquí que intentó atacar a los pasajeros que del tren que estos tres jóvenes habían tomado el tren en la capital holandesa en medio de un viaje de reencuentro.
Skarlatos y Stone habían regresado hace poco de misiones como marines del Ejército de EEUU en Afganistán y querían pasar unos días de relajo en Europa alejados del fragor de la guerra.

Anthony Sadler, Alek Skarlatos y Chris Norman. (BBC)
Enel trayecto a París, a la altura de la ciudad francesa de Arres, los turistas estadounidenses notaron que algo raro ocurría en el vagón donde viajaban. "Escuchamos algo parecido a un disparo y después una de las ayudantes pasó corriendo por el pasillo, entonces nos asomamos y vimos a este hombre armado con un fusil", relató Chris Norman, un ciudadano británico que ayudó a los marines a neutralizar al atacante.
De inmediato Skarlatos le dijo a Stone que tenían que ir por él. "Casi sin avisar Stone logró tumbarlo y el hombre comenzó a acuchillarlo. Le hizo una profunda herida detrás de la nuca", relató Norman en declaraciones que publica la BBC.
Con el atacante en el piso, Skarlatos pudo desarmarlo, pero antes de que lo lograra el atacante marroquí llegó a disparar de nuevo su rifle y herir a otro de los pasajeros en el tórax.
"El verdadero valor hay que dárselo a Stone, él a pesar de estar herido de gravedad en su cuello y de derramar mucha sangre, nunca dejó de luchar contra el atacante, él es el verdadero héroe aquí", dijo Skarlatos en referencia a su compañero, quien fue conducido de emergencia a un centro médico por el tamaño de las heridas.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
La prensa francesa afirma que el atacante era conocido por los servicios de inteligencia del país. Agentes del servicio antiterrorista ya investigan el caso.
"Estamos frente a un acto que podría revestir naturaleza terrorista, se usará la mayor prudencia y precisión", declaró este sábado el ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, quien desactó el arrojo y valentía de los ciudadanos estadounidenses que redujeron al atacante.