La relaciones entre Venezuela y Colombia llegaron este jueves a su punto más álgido en años tras la decisión del presidente Nicolás Maduro de cerrar parte  la frontera territorial que mantienen por un ataque de presuntos contrabandistas que costaron la vida de tres militares y un civil el último miércoles.

Maduro señaló que su país está llegando "al límite" para poder soportar la inmigración masiva de colombianos que, según consideró, solo se compara a la de asiáticos y africanos a Europa.

En una alocución retransmitida a todo el país en radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el presidente señaló que mientras el año pasado accedieron 160.000 africanos al viejo continente, a Venezuela lo hicieron 144.000 colombianos y sólo desde enero hasta julio de 2015 más de 121.000 colombianos se han establecido en el país. 

Asimismo destacó que en los últimos nueve años más de 800.000 colombianos se han establecido legalmente en Venezuela, cantidad que "podría multiplicarse por dos" considerando a los que llegaron en ese período sin papeles, de forma ilegal.

"Estamos llegando al punto límite para soportar esa emigración masiva", subrayó e instó a la comunidad de 5.600.000 colombianos que se estima viven en Venezuela a "colaborar con la paz y la estabilidad" del país.

Maduro dijo que se trata de "un pueblo que viene casi sin educación, sin un medio en el bolsillo, los pobres de la tierra huyendo de la violencia, de la guerra y de la miseria y buscando en la Venezuela socialista la protección de la seguridad social integral gratuita pública que tenemos"

Uribe responde

La reacción por parte de Colombia no demoró, y el exmandatario Álvaro Uribe calificó a Maduro como "un fracasado en apuros".

"Yo diría que no hay nada más peligroso que un fracasado en apuros como está Maduro", afirmó Uribe en Bogotá al ser preguntado por periodistas sobre las recientes decisiones y comentarios del presidente venezolano.

Uribe recordó que Maduro lo ha acusado varias veces de estar detrás de conspiraciones en su contra y de organizar grupos paramilitares en ese país.

"Ayer (19 de agosto) decía que yo le llevé allá 37 grupos criminales y aseguraba que me mete a la cárcel", afirmó el exmandatario y senador colombiano.

con información de efe y telesur


Notas relacionadas en LaMula.pe

Venezolana enfrenta a mujer de Leopoldo López: "Mi esposo está muerto por culpa del tuyo"

Venezuela: Órgano electoral rechaza la candidatura de María Corina Machado