En una decisión que podría calificarse como un efecto de la Ley Universitaria, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional San Antonio Abad (Cusco), decidió vacar a su rector Germán Zecenarro Madueño, por haber sobrepasado el límite de edad para ejercer un cargo administrativo dentro de esa casa de estudios.
La decisión que contó con 24 votos a favor (hubo dos abstenciones y e igual número de votos en contra) se fundamentó en el artículo 84 de la Ley Universitaria aprobada el año pasado. Este apartado establece que pasado los 70 años años, los catedráticos solo pueden permanecer dentro de una universidad como profesores extraordinarios pero están impedidos de ejercer cargos administrativos (rector, vicerrector, director de estudios, etc.).
En la misma sesión, se decidió que el cargo vacante sea ejercido interinamente por el vicerrector académico Pompeyo Cosio. De la misma manera, se llegó al acuerdo de que la vicerrectora administrativa, Gladys Concha, permanezca en su cargo.
Según informa La República, la sesión no pudo llevarse a cabo en el auditorio del rectorado debido a la negativa de las autoridades académicas. Ante ello, la reunión de la Asamblea Universitaria se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Química de la Ciudad Universitaria de Perayoc (distrito de Wanchaq).
Esta decisión pone fin al deseo de Zecenarro Madueño de permanecer en su cargo hasta noviembre del 2016, bajo el argumento de que su elección fue por cinco años. Lo curioso es que la propia Asamblea Universitaria había decidido -hace una semana- dejar en el cargo al hoy vacado rector hasta que asumieran las nuevas autoridades que serían elegidas el 16 octubre de este año. ¿Qué hizo variar esta decisión? Las continuas acciones obstruccionistas de la autoridad vacada.
Como se recuerda, el mes pasado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) advirtió que las universidades que no adecuaran sus estatutos a la nueva Ley Universitaria serían sancionados.
[Foto de portada: La República]
[Revisa nuestra sección sobre la Ley Universitaria aquí]