Tal como se había adelantado, Alexis Tsipras renunció al cargo de primer ministro de Grecia y convocará a elecciones anticipadas ante la fuerte presión del partido Syriza por la aprobación del plan de rescate de Europa.
Su decisión la anunció en televisión nacional. "Traté de seguir fiel a lo que prometimos al pueblo pero hubo dificultades, en los últimos seis meses muchas cosas han cambiado. La idea era ser diferente entre las potencias europeas", dijo.
Y dirigéndose a los griegos, agregó: "Ustedes decidirán quién gobernará Grecia y quién negociará la reducción de la deuda. Nosotros hemos hecho lo que hemos podido".
Con la salida de Tsipras, también se va su gabinete. Los nuevos comicios se celebrarán previsiblemente el próximo 20 de septiembre, solo ocho meses después de la llegada de Syriza al poder.
La carta de renuncia de Tsipras ya está sobre el escritorio del presidente del país, Prokopis Pavlópulu. Es el procedimiento que exige la Constitución griega.
"Pido a todos los griegos que libren esta lucha para que el país se levante y salga de la difícil situación en la que está", fue la frase con la que concluyó su mensaje.
Como primera ministra del Gobierno provisional que sustituirá al de Syriza, la mayoría de las fuentes apuntan a Vasilikí Thanou, presidenta desde junio del Tribunal Supremo griego y también responsable de la Comisión Electoral.
Según la agencia estatal ANA, está previsto que el Gobierno interino tome posesión el lunes próximo.
Notas relacionadas:
Alexis Tsipras está al borde de la renuncia y evalúa convocar a elecciones anticipadas en Grecia