Alexis Tsipras en su hora más crítica. El primer ministro griego anunciaría en las próximas horas su dimisión y convocaría a elecciones anticipadas el 20 de septiembre, en un intento de sofocar una rebelión en el seno de su partido, Syriza, después de acordar el nuevo rescate para el país, informó la cadena estatal ERT.
Tras varios días de rumores sobre las próximas medidas del Gobierno, funcionarios informaron que una idea concebida previamente sobre una moción de confianza fue descartada y que la opción de llamar a elecciones anticipadas a partir de mediados de septiembre parecía más viable.
Atenas realizó este jueves sus desembolsos más urgentes -pagó al BCE 3,200 millones y devuelve el crédito puente al FMI- con parte de los 26,000 millones de euros del primer tramo del rescate.
Luego de la aprobación parlamentaria del tercer rescate, se estimaba que, a partir del 20 de agosto, Tsipras empezaría a mover sus fichas, sobre todo, por la brecha abierta en Syriza, entre partidarios y detractores del programa de rescate, el cual implica recortes y ajustes que equivalen casi el 5% del PBI griego.
El diario griego Kathimerini publica la opinión de un grupo de asesores de Atenas que señala que el primer ministro debe convocar las elecciones anticipadas para finales de septiembre, y luego el congreso extraordinario del partido que en principio se había convocado para ese mes.
Según El País de España, esa es la postura del ministro de Energía, Panos Skurletis, uno de los hombres más próximos a Tsipras, pero hay también otra corriente dentro del gobierno que sugiere posponer los comicios hasta finales de octubre para que Grecia tenga margen para superar el primer examen del cuarteto de acreedores sobre las reformas pactadas con el tercer rescate.
Notas relacionadas:
Grecia recibe dinero y de inmediato paga deudas