En el último año, diferentes marcas peruanas se convirtieron en franquicias sobre todo en los rubros de moda y servicios.
Y es que, a pesar de que la llegada de nuevos conceptos gastronómicos ha significado que la oferta local se incremente, haciendo que las franquicias de comida, dulces y bebidas sigan liderando el mercado, los rubros de moda y servicios especializados alcanzaron un mayor desarrollo.
Al respecto, Luis Kiser, presidente de Front Consulting, la empresa de consultoría en franquicias y expansión de negocios en el Perú, señaló que el crecimiento de las franquicias peruanas en ambos rubros fue superior al 100% en los últimos 12 meses, ganado terreno a los negocios vinculados a la gastronomía:
“Ahora (las marcas gastronómicas) son el 56% de las (franquicias) nacionales, pero antes eran casi el 80%. Hoy vemos una creciente oferta en rubros especializados como gimnasios, academias, centros odontológicos y moda, donde aún hay demanda y espacio para competir”.
En total, en el último año, 37 marcas peruanas de moda y servicios especializados se convirtieron en franquicias, y ya suman 187 en todo el país. Entre las nuevas empresas están Lalalove, Diamante Perú, Personal Training, fast Fit, Ekono Llantas, Lulipa, Spizza, entre otras.
Cabe señalar que al inicio del 2015, Front Consulting pronosticó que las franquicias peruanas aumentarían en un 20%, cerrando el año con 180 extensiones de marca. Si bien las expectativas se superaron, Kiser afirma que aún las empresas locales siguen siendo menos que las extranjeras.
Sin embargo, también consideró que la competencia internacional funciona muy bien para impulsar el progreso de los conceptos locales. Esto significaría un respaldo al mercado peruano que actualmente factura alrededor de 1,400 millones de dólares, con un crecimiento de entre el 20% y el 25%. Al respecto precisó:
“Pese a la reducción del crecimiento económico en la región, las franquicias siguen creciendo y eso también sucede en Perú. Tiene que ver con la madurez del sistema de franquicias, lo vemos acá, en Colombia e incluso en Argentina a pesar de la crisis”.
La traba de los centros comerciales
Para el desarrollo de las franquicias, la construcción de centros comerciales ha sido fundamental. A pesar de esta expansión, también surge el problema del alza del precio de los alquileres. Kiser apunta sobre ello:
“Hay un déficit de malls y las marcas están en lista de espera, entonces ponen precios y comisiones que no están hechas para todas las franquicias, algunas no aguantan costos fijos tan altos”.
Asimismo, señaló que una alternativa viable serían los strip mall, centros comerciales más pequeños y al aire libre. Aquí los precios de los alquileres no serían tan altos como en los centros comerciales convencionales.
(Foto de cabecera: panoramio.com)