La semana pasada comentábamos en LaMula.pe que al 10 de agosto, de 195 países partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC),  52 países habían presentado sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es decir las contribuciones nacionales determinadas (INDC, por sus siglas en inglés).

Pero ahora el escenario cambió. El 11 de agosto Australia presentó sus INDC, el 14 la República de Yibutí (Djibouti) hizo lo mismo, y ayer, martes 18, les siguieron República Democrática del Congo y República Dominicana.  

[Lee también: #COP21: Hasta el momento solo 52 países han presentado compromisos para enfrentar el cambio climático]

¿Se acuerdan del ganador del Premio Fósil?

Sí, Australia obtuvo más fósiles que cualquier otro país durante la COP20. "Desde el primer momento Australia señaló que no venían aquí para avanzar hacia un acuerdo global climático internacional", señaló entonces el jurado conformado por diversos actores de la sociedad civil internacional. 

portada de una nota en la mula sobre la cop20

Pues bien, el primer ministro australiano, Tony Abbott, anunció el martes de la semana pasada que ese país reducirá el nivel de emisiones de GEI del 2005 entre un 26 y 28% para el año 2030, aunque ha supeditado el proyecto a la bonanza de la economía australiana. 

Como lo ha hecho antes –y por ello los fósiles que 'ganó su país–, el mandatario ha defendido el recorte siempre que no perjudique a la economía nacional. "Tenemos que reducir las emisiones de tal forma que no peligre nuestro crecimiento (...) lo último que queremos hacer es fortalecer el medio ambiente y al mismo tiempo dañar nuestra economía", ha apuntado el 'premier' australiano.

Así, el anuncio de Australia, que es uno de los mayores emisores de gases a nivel mundial, ha recibido inmediatas críticas. "Es un objetivo derrotista y que muestra poca fe en la habilidad de los australianospara adaptarse, innovar y hacer una transición hacia una economía limpia", opinó Kelly O'Shanassy, director ejecutivo de la Fundación Australiana de Conservación.  Abbott también es criticado por utilizar como medida elaño 2005, un año históricamente alto en emisiones, en lugar del año 2000.  

Lee aquí su INCD

En el Cuerno de África

La República de Yibuti o Djibouti es uno de los países más pobres del mundo, además de ser uno de los más vulnerables a los impactos del cambio climático, incluidas la sequía extrema, altas temperaturas, aumento del nivel del mar y las inundaciones repentinas.

las sequías agobian a yabuti y hay peligro sanitario / foto:  caritas.es

El viernes pasado, su gobierno anunció que frenará sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% en el 2030, aunque deslizó la posibilidad de que el objetivo podría aumentar a 60% si recibe fondos adicionales de la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos de descarbonización.

Yibutí invertiría más de US$3.8 miles de millones, en colaboración con la comunidad internacional, para lograr su objetivo de reducción de carbono, con el objetivo de convertirse en un escaparate para el desarrollo sostenible en la región del Mar Rojo. De hecho, ya está desarrollando nuevas "estrategias nacionales" para la economía, la biodiversidad y el cambio climático verde para ayudar a cumplir sus objetivos.

Lee aquí su INCD

La segunda mayor selva tropical del mundo

La República Democrática del Congo es un país devastado por el conflicto armado que vive desde hace años, sin embargo esa violencia que todos conocemos por los cables de noticias esconde otro gran problema: los efectos del cambio climático, que amenazarían la seguridad alimentaria y provocarían más violencia.

En República del Congo, las personas están en riesgo debido a que dependen de los recursos forestales para su supervivencia / foto: massachusetts institute

Los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) mostraron que en algunas regiones de ese país el índice de precipitaciones es ahora muy inferior respecto al pasado, lo que afecta terriblemente a la agricultura. Asimismo, el calentamiento del agua en el famoso lago Tanganika (0.2 a 0.7 °C desde el año 1900) ha reducido la presencia de algas y con ello disminuirían los bancos de peces. Además, las intensas lluvias y las inundaciones se han atribuido a gran escala interacciones atmósfera al océano en el Océano Índico.

En ese contexto, ayer, martes 18, la República Democrática del Congo presentó su plan de acción climática mediante el cual espera reducir 17% de sus emisiones de GEI al 2030, teniendo como base el año 2000.

Lee aquí su INCD. 

¿Playas bajo el agua?

De acuerdo con un reciente estudio del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana, el país caribeño podría perder el 13% de su territorio si no se controlan los efectos del cambio climático en el mundo, porque el nivel del mar subirá entre 16 y 24 centímetros al año 2050.

inundaciones en república dominicana / foto: diariode3.com

En medio de esa noticia preocupante por ser un país que depende del turismo de playas, ayer el gobierno dominicano presentó su plan de acción climática según el cual espera reducir el 25% de sus emisiones de GEI al 2030, teniendo como base el año 2010. Para lograr la meta se espera que el apoyo sea favorable, previsible, se viabilicen los mecanismos de financiamiento climático, y se corrijan las fallas de los mecanismos de mercado existentes.  

Los sectores en los que enfocará sus disminuciones de emisiones serán agricultura, forestal, energía, cambio de uso de suelo, entre otros.  

Así, luego de México, es el segundo país latinoamericano en presentar sus contribuciones.

Lee aquí su INCD.


Estos son los 56 países que ya han publicado sus propuestas: 

Unión Europea (28 miembros), Suiza, Noruega, México, EstadosUnidos, Gabón, Rusia, Liechtenstein, Andorra, Canadá, Marruecos, Etiopía, Serbia, Islandia, China, Corea del Sur, Singapur, Nueva Zelanda, Japón, las Islas Marshall, Kenia, Mónaco, Macedonia, Benín, Trinidad y Tobago, Australia, República del Congo, República de Djibouti y República Dominicana.

Falta más de la mitad de países, incluido el Perú. En su Informe sobre Desarrollo Humano 2014, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señaló que la frecuencia e intensidad de los desastres naturales van en aumento por el cambio climático. “Entre 1901 y 1910 se registraron 82 desastres naturales, y entre 2003 y 2012 se contaron más de 4,000. Aun teniendo en cuenta que en la actualidad los registros son mejores, el aumento es considerable”, dice.

Por estos días, en regiones de Perú y Bolivia hay intensas heladas, y se acerca el Fenómeno de El Niño. En Chile y Argentina hay inundaciones. El cambio climático no espera.


La ruta hacia la COP21

31 de agosto - 4 setiembre: Sesión de negociaciones en Bonn (Alemania)

1 de octubre: Entrega definitiva de las INDC

19-23 de octubre:  Sesión de negociaciones en Bonn (Alemania)

1 de noviembre: Informe resumido de las INDC por parte de la Secretaría de la CMNUCC

30 de novembre - 11 de diciembre: COP21 en París (Francia)


(Ilustración de cabecera: dexigner.com)