En medio de la terrible crisis por la que pasan los periodistas mexicanos aquejados por una ola de asesinatos por sus denuncias e investigaciones, centenares de escritores, hombres de prensa y artistas de talla mundial, enviaron una carta a Enrique Peña Nieto, presidente de México, exigiéndole que cese la "censura a tiros" en contra de los periodistas.

Ayer se entregó la misiva oficialmente en la Oficina de Peña Nieto en medio de una conferencia. Por ley, el despecho presidencial tiene como máximo un mes para contestar a la carta. 

Francisco Goldman, periodista de The New York Times, afirmó durante la conferencia de prensa:

"Ya no hay periodistas locales, somos todos colegas. Cuando se amenaza a periodistas en México nos están amenazando a todos nosotros".

Además cabe resaltar que en la carta se cita un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que registra un 89% de casos sin resolver en el país azteca:

"En su país, señor Presidente, las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes. Los reporteros mexicanos, en especial, viven en peligro mortal. Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros".

El caso de Rubén Espinosa

Es importante recordar que un caso que ha remecido los cimientos de la opinión pública en México y ha causado preocupación entre las más importantes organizaciones como la ONU, es el del homicidio de Rubén Espinosa, un fotoperiodista que fue asesinado en un departamento de la capital junto con otras mujeres, también relacionadas a la prensa.

Espinosa trabajaba en el violento estado de Veracruz, considerado el lugar más peligroso para ejercer el periodismo después de Irak y Siria, sin embargo, después de sufrir varias agresiones, entre ellas una golpiza propinada por la policía en el 2013, decidió mudarse en la capital desde principios de junio. 

A la fecha las autoridades aún no han esclarecido los motivos de los homicidios, lo cual ha causado un temor recrudecido entre los periodistas mexicanos que son intimidados diariamente. 

En la carta, los más de 500 remitentes sugieren que el crimen de Espinosa marcó un antes y un después en la ola de amenazas y homicidios contra los periodistas, por haber concurrido en la capital, un lugar que se consideraba hasta ahora seguro para los hombres de prensa relegados por la violencia. 

Entre los remitentes se encuentran destacables figuras como Paul Auster, Salman Rushdie, Noam Chomsky, Carl Bernstein, Seymour Hersh, Martín Caparrós, Alfonso Cuarón, entre otros. 

Los mecanismos de protección

Así como la misiva pide garantizar el esclarecimiento de los asesinatos por medio de una investigación profunda a los funcionarios estatales y municipales, también exige una revisión inmediata de los mecanismos para la protección de los periodistas y un "compromiso efectivo" por parte del Gobierno para garantizar la libertad de expresión

Al respecto, Norma Trujillo, una periodista de Veracruz, denunció en la conferencia que cinco de sus colegas, además cercanos a Espinosa, están siendo amenazados y perseguidos:

"Hemos solicitado medidas de protección ante el mecanismo federal y resulta que no se las han otorgado".

Asimismo, Marcela Turati, otra reconocida periodista mexicana, afirmó que se siente desprotegida por su estado pues las medidas son tardías y no existe un protocolo adecuado:

"Los periodistas sentimos que el mecanismo (de protección en México) no sirve".

Puedes leer la carta completa aquí:

(Foto de cabecera: noticias.univision.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

México: Atentado en Veracruz deja a seis muertos, entre ellos un periodista, y dos reporteros heridos

México: Gobernador de Veracruz negó que tenga vinculación con el asesinato de fotoperiodista

México: Activista que contribuyó a la búsqueda de los desaparecidos de Iguala fue asesinado a tiros

México: Sospechoso del asesinato del periodista Rubén Espinosa dijo encontrarse en el departamento al momento del crimen

Fotógrafos rechazaron violencia contra los periodistas en México durante la final de la Copa Libertadores

México: Arrestan a un sospechoso por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa

Rubén Espinosa: la mirada cotidiana del fotoperiodista asesinado en México (Galería)

La ONU y el Defensor del Pueblo de México condenan asesinato de fotoperiodista Rubén Espinosa

México: Protesta por asesinato de fotógrafo Rubén Espinosa se convierte en fuerte crítica al Estado

México: Un lugar peligroso para el periodismo