Ese pequeño dibujo de una batería en la esquina superior de la pantalla de tu celular puede indicar mucho más que cuánto tiempo te queda para darle uso. La misma información puede ser utilizada para localizar a los usuarios, lo que se entendería como una violación de la privacidad.  

Resulta que, a través de ciertas características del lenguaje de internet, HTML5, las webs pueden detectar el nivel de energía que le queda a una batería de una laptop o un celular para activar un modo de uso que requiera la menor energía posible.

Según detalla el diario El País, actualmente los navegadores como Firefox, Opera y Chrome tienen una interfaz de programación de aplicaciones que permite conocer el estado de la batería con el fin mencionado: ayudar a las webs a ahorrar la energía de los usuarios. Una estrategia probada por la organización de supervisión de los estándares web, World Wide Web Consortium, a pesar que en ningún momento se le consulta a las personas si desean brindar esa información ya que se considera de que tiene un impacto mínimo en la privacidad.

Pero el análisis realizado por cuatro investigadores belgas y franceses indica lo contrario. “La información sobre la capacidad de la batería, así como su nivel, se puede utilizar para rastrear a los usuarios de internet en intervalos de tiempo cortos”, escriben en el informe. Las webs, según indican, saben los segundos y el porcentaje de vida que le queda a una batería. Datos que, juntos, “funcionan como un número de DNI en potencia”, explica el diario español. Esta combinación, que se modifica cada 30 segundos, permite, en ese lapso de tiempo, identificar a los usuarios, incluso si este está usando la modalidad de navegación incógnita.

"Los usuarios que vuelven a visitar una página con una nueva identidad podrían usar el modo incógnito de los buscadores o eliminar las cookies y otros identificadores del cliente. [Pero] cuando se hacen visitas consecutivas en un breve intervalo de tiempo, la página web puede vincular la nueva identidad del usuario con la antigua a través del nivel de batería y el tiempo estimado de carga/descarga”, advierten.

El informe The leaking battery A privacy analysis of the HTML5 Battery Status API, si bien no señala que esto esté siendo utilizado por algún país o empresa, pone en evidencia los resquicios a través de los cuales la privacidad sigue siendo una tarea pendiente del mundo digital.

Notas relacionadas

- Seis cosas que debes saber de la #LeyStalker

- El combate contra la delincuencia no debe violar nuestros derechos

- Facebook y el fin de la privacidad