Perú y Chile son los países que pueden ser más afectados por la devaluación del yuan, según el área de investigación de mercados emergentes de América Latina de JPMorgan. Como se recuerda, la semana pasada el gobierno de China decidió retroceder en tres ocasiones su moneda, en lo que fue una medida que va más allá de detener la desaceleración de su economía: debilitó en 4.4% su divisa frente al dólar. Y, según los analistas, se convertirá en un problema global. 

Este efecto llegará a Latinoamérica, como indica el JPMorgan. Es un hecho. Si la devaluación del yuan se profundiza (hoy, martes 18, volvió a ocurrir) la presión podría volverse particularmente intensa en los países que exportan a China o compiten con ella en otros mercados. Hay que recordar que estamos ante el segundo mayor proveedor en el mundo y tercer principal destino de las exportaciones de la región.

No obstante, el impacto chino puede variar según la realidad de cada país.

"Para la región es malo indudablemente porque los productos chinos quedan más baratos para que ellos exporten a la región y los productos de la región quedan más caros para ser exportados a China", dijo a BBC Mundo Gustavo Segré, director de la consultora comercial Center Group, desde São Paulo.

México, a pesar de su baja inflación, se verá afectado por la crisis. En Venezuela hay preocupación ante una posible nueva caída de los precios del petróleo, que es la principal fuente de  sus ingresos. En Argentina, la devaluación tendrá un impacto en los precios de las materias primas, aunque no mucho en los granos, que son sus principales exportaciones.

En opinión de algunos analistas, Brasil podría amortiguar el impacto ya que el real ha perdido 30% de valor frente al dólar este año, lo que le ha dado competitividad e impulsó sus exportaciones. Y es que la devaluación china puede propiciar la de algunas monedas de la región. En México, el peso se ha depreciado 10% este año, aunque su mayor temor también es la caída del precio del petróleo y el aumento del precio del acero chino.

En el Perú, en lo que va del año, el dólar se ha apreciado en 7.11% frente al nuevo sol. Al respecto, el director de la consultora Macroconsult, Elmer Cuba, ha recomendado al Banco Central de Reserva dejar subir al dólar, como una medida para afrontar los choques externos y porque su intervención (compra de dólares) ha generado que pierda US$21,000 millones de posición de cambio en los últimos dos años.

El economista refirió que el Perú debe seguir el ejemplo de otros países como Chile o Colombia, que han devaluado su moneda en 30% a 40%. “La respuesta peruana ha sido modesta. No hemos dejado devaluar el tipo de cambio como tendría que haber devaluado”, señaló.

La crisis china preocupa, aunque algunos ven oportunidades.