En medio de todo el alboroto por las dos explosiones ocurridas en la ciudad portuaria de Tianjin en China, el Gobierno ha anunciado una nueva investigación judicial para determinar si hubo negligencias en el desastre industrial. Al mismo tiempo, va aumentando la censura que apunta a que los bomberos acudieron a apagar el fuego ocasionado por cianuro de sodio, sin conocer los terribles riesgos que iban a afrontar.
La investigación será sobre los posibles actos ilegales como abuso de poder, negligencia en las obligaciones y otras prácticas que constituyan un delito.
Y es que hasta ahora, ni las autoridades de la ciudad ni la empresa propietaria del almacén, Ruihai, se han considerado responsables del terrible desastre que ha dejado en ruinas a Tianjin.
Las irregularidades
La revista económica Caijing ha destapado que quien realmente controla Ruihai es Dong Mengmeng, el hijo de un ex director de la Oficina de Seguridad Pública de Tianjin, donde se encuentra el almacén.
Esta vinculación entre la compañía y el gobierno es la que levanta sospechas acerca de la gestión en la catástrofe. Además, se engancha con las anteriores denuncias que afirman que el depósito no tenía licencia para almacenar químicos peligrosos y que se hallaba en áreas residenciales.
La censura en Internet
Las autoridades cerraron al menos cincuenta páginas de Internet, argumentando que dichas fuentes publicaron falsos rumores sobre el origen y las consecuencias de las dos explosiones.
Los sitios web fueron inculpados por el organismo de Administración del Ciberespacio de China (CAC) por crear pánico entre la población al difundir información sin verificar, además de dejar que sus usuarios difundan rumores sobre el hecho.
Entre los rumores más polémicos se incluyen aquellos que afirman que las explosiones causaron alrededor de mil muertos, que las tiendas de Tianjin han sido saqueadas y hasta que se produciría un cambio de Gobierno en la ciudad portuaria.
La CAC ha explicado que estas especulaciones causan una influencia negativa en la población por lo que ha revocado las licencias de 18 páginas y ha suspendido las operaciones de otros 32 sitios web.
A esto se suman 360 cuentas de redes sociales que ya han sido censuradas, 160 de manera definitiva y 200 de forma temporal.
Como respuesta a la censura, centenares de usuarios de Weibo, el Twitter chino, han exigido que se de a conocer la verdad de las explosiones y además han denunciado el silenciamiento hacia diferentes medios locales.
Asimismo los familiares de los bomberos desaparecidos también critican la desatención que reciben por parte de las autoridades y la falta de información sobre lo ocurrido.
Por otro lado, la organización ha afirmado que se aplicará una política de tolerancia cero ante estas actitudes después de grandes desastres industriales.
Asimismo las autoridades señalaron que ningún agente de las fuerzas de salvamento ha caído enfermo por contacto con químicos durante la limpieza y rescate luego de las explosiones en el almacén de Tianjin.
A la fecha se han reportado un total de 114 muertos y 70 desaparecidos, en su gran mayoría, bomberos que intentaban aplacar las llamas del incendio.
(Foto de cabecera: rtve.es)
- noticias relacionadas en lamula.pe
China: Hay 700 toneladas de cianuro de sodio en la zona de explosiones de Tianjin
Tribunal Supremo de China anuncia investigación sobre negligencias en catástrofe de Tianjin
China: Alerta por gases tóxicos emitidos por explosiones en Tianjin
Así quedó Tianjin después de las dos explosiones que destruyeron la ciudad china