En medio de las nuevas propuestas por el Bicentenario de la Independencia del Perú en el 2021, el ministro de Educación, Jaime Saavedra señaló que si el Perú sigue avanzando de manera perseverante en cuanto a las reformas educativas, se dará un importante cambio en todos los colegios del Estado para esta fecha. 

Especificó que desde su sector, se ha avanzado en una reforma que apunta a que los colegios cuenten con jornadas completas de clases (hasta las 3:30 de la tarde aproximadamente, con el propósito de que continuén estudiando en casa) . En ellas estarán incluidas cinco horas de inglés y cursos que normalmente solo se imparten el los colegios particulares. Al respecto el ministro declaró:

“Hemos logrado avanzar en el 1,000 colegios secundarios, en los cuales ya se cambió en régimen pedagógico con jornada completa, pero en el Perú hay 8,500 públicos. Si seguimos avanzando a un ritmo tenaz, persistente y muy agresivo en el 2021, podríamos tener los 8,500 colegios públicos con ese nuevo mapa pedagógico”.  

Por otro lado acotó que el Gobierno aumentó en 70% su inversión en el sector educación en comparación con el antiguo régimen. En este año y a la fecha, ya hay un 3.6% de inversión del PBI; cuando en el 2014 el promedio actual fue de 3%. 

Para solo dar un ejemplo, en este 2015 el sueldo de los maestros ha subido un 40% en comparación al 2014.

Las cuatro líneas de acción:

Según el ministro se continuará con la inversión en infraestructura, la cual se ha acelerado en los últimos cuatro años. Además se dará especial impulso a los programas pedagógicos, a las mejoras en gestión del sistema y a la revaloración de la carrera docente.

Los docentes

Además dijo que son alrededor de 215 mil postulantes para solo 20 mil plazas en el Proceso de Nombramiento Docente 2015, el cual se realizará este 23 de agosto a nivel nacional.

Al respecto el ministro señaló que se trata de una competencia bastante dura pero que la recompensa para aquellos que consigan estar en el tercio superior, será un bono de 18 mil soles:

"Esta fuerte competencia, es de dos etapas, una escrita y una evaluación en aula. Queremos dar dos señales con este examen, va a ser exigente, retador, complicado; la otra señal, valoramos a estas personas, al tercio de profesores que le vaya mejor van a recibir un bono de 18 mil soles, de entrada a la carrera magisterial".

Asimismo Saavedra afirmó que ya no hay vuelta atrás en el proceso de revaloración al docente pues las fuertes demandas contra la ley han sido desestimadas por el Tribunal Constitucional, lo cual impedirá la meritocracia:

"El primer pilar es la revalorización de la carrera docente, que no solo es remuneraciones, también es oportunidades de desarrollo profesional, darle la señal que si eres bueno, vas a ascender en la carrera".

Se espera insertar un nuevo sistema para ir incrementando el salario de los docentes poco a poco mediante evaluaciones y bonos para compensar mejor a los docentes por su trabajo

Del mismo modo, los bonos que antes solo recibían los nombrados, también los empezarán a recibir los contratados. Igualmente se implementará la Beca Vocación Maestro que busca atraer a los mejores estudiantes egresados de la secundaria. 

Asimismo, se busca reconocer el trabajo de los profesores mediante la Beca Hijo de Maestros el siguiente año. Con este programa se brindarán 500 becas para los hijos de docentes que integren el quinto superior. 


Educación superior

La reforma universitaria se apoya en la reciente ley que permite al Estado ejercer un papel rector, el cual se consolidará este año con las primeras acciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sudedu), la aprobación de la Ley de Acredicación (la cual ya está en el Congreso) y el fortalecimiento de las políticas de información (observatorio "Ponte en Carrera").

Otro sector que se beneficiará son los institutos superiores tecnológicos. La propuesta de ley ya se elaboró, está aprobada por el Consejo de Ministros y ya se envió al Parlamento. 

Zonas rurales y urbanas

Según Saavedra, hay que tratar de cerrar las brechas de aprendizaje entre las zonas rurales y urbanas, sobre todo en la Selva, una región que ha sido completamente abandonada por el sector. 

Para remediar esta carencia, de las 20 mil plazas que se están abriendo a concurso, el 70% será para la selva del país. Esto se debe a la necesidad de asegurar un mejor grupo de profesores para estas regiones. 

Asimismo la inversión en infraestructura será mayor. La cuarta parte de la matrícula está en zonas rurales, además el 35 y 36% de la inversión se dirige a estas localidades. 

Por otro lado, el bono para los docentes de estas zonas se incrementó sustancialmente de 200 a 500 soles. 

Otro medida muy importante es el cumplimento de la entrega de materiales. Antes se retrasaban hasta más de seis meses, ahora se ha mejorado por la ayuda de las Fuerzas Armadas. 

En este año, y por primera vez, 300 colegios, en las regiones de Putumayo, Ucayali y Napo, recibieron sus materiales a tiempo, es decir a inicios del año escolar. 

Por otro lado, el programa nacional de becas, que invierte 800 millones de soles al año, da un 70% de su ayuda a jóvenes de Beca 18 que vienen de zonas rurales del Perú y de hogares muy empobrecidos. 

La excelencia académica

Además el ministro destacó la implementación de los Colegios de Alto Rendimiento (Coar) en provincias. Al respecto dijo:

“He visitado varios de los colegios que iniciaron sus actividades en marzo pasado en 13 regiones, en los que tenemos un modelo pedagógico que funciona muy bien y una excelente plana de profesores. Están siendo además evaluados por el programa de Bachillerato Internacional, porque la idea es que todos estos colegios califiquen y los alumnos puedan salir con el bachillerato internacional”.

Dijo que el siguiente año se estarían creando entre 6 y 8 colegios más y si se habilitan las infraestructuras a tiempo, las labores podrían empezar en marzo del 2016.

Más cifras

El Ministerio de Educación contrató 4300 docentes adicionales para aumentar la cobertura de la educación inicial.

Ha invertido en la construcción de 845 escuelas para este nivel a través de 500 proyectos de inversión pública. 

Estas nuevas mejorar elevan la tasa de cobertura de 70% a 84% en comparación con el 2012. 

Un 60% de las escuelas con educación intercultural bilingüe (EIB) tiene al menos un docente que habla la lengua de los estudiantes. 

El 80% de los colegios con EIB tienen materiales en su lengua originaria y en castellano. El 26% tiene acompañamiento pedagógico.

Un total de 345 mil estudiantes se benefician actualmente con la jornada de educación completa en secundaria.

(Foto de cabecera: semanaeconomica.com)

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