Si bien se sabe que cuanto antes los niños se familiaricen con la lectura, mejores serán los resultados a largo plazo, aún es una incógnita lo que sucede realmente en el cerebro cuando un padre le lee a su hijo: “había una vez…”. Y más cuando este viene acompañado de libros ilustrados. Dos estudios publicados el último mes examinan los efectos de esta práctica más allá de las ideas románticas.  

La actividad del cerebro de los niños es distinta de acuerdo a cuánto se les ha leído en casa, según el estudio La lectura en casa y la activación cerebral en los niños preescolares que escuchan historias publicado en la revista Pediatrics. Este análisis se centró en niños de tres a cinco años, a los cuales se les realizó resonancias magnéticas.

Resulta que en los niños que recibieron más lecturas en casa demostraron mayor activación cerebral en el hemisferio izquierdo, en la región vinculada a la integración multisensorial. Es la misma zona, explicó uno de los autores a The New York Times, que se ve involucrada cuando los niños aprenden a leer.

Pero además de ello, se encontró que, aún cuando la historia no tiene elementos visuales directos, la asociación visual es la que más se ve estimulada. De ahí que los libros ilustrados sean la mejor transición hacia los libros de texto.

Esta investigación se suma a otra enfocada en el vocabulario contenido, justamente, en libros ilustrados. Estos tienen más palabras específicas que, acompañadas de imágenes, ayudan al aumento del vocabulario del niño, según el estudio Las Palabras que los niños escuchan: los libros ilustrados y las estadísticas para el aprendizaje de idiomas, publicado en Psychological Science. Este, además de las palabras, señala que la imágenes también permiten que el niño comprenda oraciones más complejas. Las conclusiones se desprenden del análisis de los libros más recomendados por los profesores, los más vendidos en Amazon, entre otros.

"Creo que hemos aprendido que la lectura temprana es algo más que una buena práctica" dijo el Dr. Hutton al diario norteamericano. "Tiene un papel realmente muy importante en el desarrollo de las redes cerebrales que servirán para la transición de la etapa verbal a la etapa de la lectura”.

Cabe recordar que que la Academia Americana de Pediatría publicó hace un año una declaración en la que incluía la promoción de la alfabetización en las políticas de pediatría más primaria.

(Ilustración de portada: i.ytimg.com)

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