En junio pasado el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias estuvo en Lima y llamó la atención sobre el lento avance en materia de derechos humanos, específicamente en el tema de desapariciones forzadas en el Perú. "Es urgente que el Estado peruano fije como una inmediata prioridad la búsqueda de la verdad sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas", dijo entonces el argentino Ariel Dulitzky, quien encabezaba el grupo.
Efectivamente treinta y cinco años después de las desapariciones, el esfuerzo para clarificar la suerte de los peruanos que 'desaparecieron' ha sido muy lento y muy limitado, a pesar de ciertos progresos. Esta situación ha dejado a los familiares de las víctimas en una incertidumbre constante e impedidos de cicatrizar sus heridas, como fue ampliamente comprobado por el grupo de la ONU.
"En su mayoría, los familiares son personas de escasos recursos, suspenden su trabajo y tareas regulares para concurrir a las declaratorias ante los fiscales, las tomas de muestras de ADN, las exhumaciones y los reconocimientos de prendas. Todo ello con la esperanza de hallar a sus seres queridos y darles digno entierro". Movimiento ciudadano 'Para que no se repita'
Ellos siguen buscando justicia y conocer la verdad, y en medio de sus acciones para lograrlo y lograr que la ciudadanía en su conjunto sepa de su drama, esta mañana a las 7:20 am se manifestarán en el Puente Aramburú, en Miraflores.
La acción es parte de la campaña nacional #REUNE, familias que buscan, con la que pretenden movilizar a la sociedad y a las autoridades a favor de la aprobación del proyecto de Ley de búsqueda de personas desparecidas, pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros desde diciembre de 2014.
La identificación de la persona desaparecida post exhumación de sus restos puede demorar entre 4 a 6 años por cada caso.
Datos que debes conocer, según el Movimiento 'Para que no se repita':
* Según el Ministerio Público y el Registro Único de Víctimas, en el Perú existen 6,462 fosas comunes, 15,731 personas desaparecidas durante 1980 a 2000, y se calcula entre 1 a 5 familiares cercanos alrededor de cada caso. De los casos con que se cuenta con información el 92% de desparecidos son personas mayores de 18 años, el 87% son varones.
* En 12 años, solo han sido entregados a sus familiares 1,644 restos (10.4% del total). Se han excavado 4,080 sitios de entierro, se han recuperado 3,202 cuerpos (20% del total) y solo se han identificado 1833 (57%).
* El 85% de las denuncias por desaparición se encuentran en proceso de investigación preliminar. Luego de tantos años viene perdiendo vigencia la demanda por justicia porque la gran mayoría de posibles responsables, ya no está con vida.
Lee también:
10 conclusiones preliminares de la ONU sobre las desapariciones forzadas en el Perú
6 casos de violaciones a los derechos humanos en los últimos 30 años