Baboom, la que sería la nueva plataforma de música por streaming del creador de Megaupload, Kim Dotcom, se ha abierto finalmente al público.   

Si bien Dotcom abandonó el proyecto en 2014 debido a las resistencias que podría causar su presencia para las inversiones, el nuevo servicio quiere competir con gigantes como Spotify o Apple Music. Para hacerlo su carta de presentación es su política de pagos directos a los artistas con una comisión de ingresos del 90%.

Baboom ofrece música gratuita a la usuarios, quienes también tienen la posibilidad de subir a la plataforma las colecciones de música que hayan acumulado en sus computadoras y comprar nuevos discos o canciones. 

A la vez plantea el seguimiento constante a los artistas para brindar toda la información de los conciertos, nuevos trabajos y otros detalles importantes para los fans. A la vez, a diferencia de otras plataformas, cuenta reproductores de videos enlazados a youtube.

Como ya es común en estos tipos de servicios, se cuenta con versiones gratuitas y pagadas que se diferencian por la anulación de comerciales y la cantidad de espacio que dispone el usuario. Hasta el momento no se ha dado a conocer el número de artistas, discos y canciones con las que cuenta Baboom.

La nueva plataforma ofrece cuentas especiales para los músicos que se caracterizan por tener acceso a una base de datos donde se puede estar al tanto de las transacciones comerciales de su música.

A pesar del alejamiento de Dotcom, Baboom arrastra la expectativa de los 180 millones de usuarios de la plataforma de descarga gratuita Megaupload, que fue cerrada en una de las operaciones más grandes de Estados Unidos contra la piratería en internet en 2012. A Dotcom y demás cabezas del proyecto se les acusó de causar una daño de poco más de 427 millones de dólares a la industria del entretenimiento.

Pero la afectación causada a la industria ocasionó, del otro lado, la creación de una comunidad mundial agradecida por la distribución libre de la música. Baboom espera cosechar los réditos de los riesgos del pasado.

notas relacionadas

- Megaupload contraataca

- Sitios alternativos a Megaupload

- Kim Dotcom inicia campaña contra EE.UU. para defender la libertad en la red