Solo en en el primer trimestre del 2015, se han registrado más de 9000 denuncias de castigo físico y humillante contra los niños en nuestro país, según cifras de la Red de Investigación en Violencia de Género (Redin) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). 

El ente informó que, del total, hubo 3917 casos de violencia física y psicológica contra adolescentes y 5578 contra niños y niñas, desde enero hasta junio del presente año, con lo cual suman 9495 casos denunciados. Lo preocupante es que todavía existen muchos casos que quedan sin denunciar.

Otro estudio, elaborado por Naciones Unidas, señala que en el Perú al menos 6 de cada 10 niños son víctimas a diario de castigos físicos y de otras formas de tratos humillantes, como insultos, en hogares y escuelas, actos que tienen serios impactos negativos sobre su normal desarrollo.

De acuerdo a datos del estudio sobre violencia hacia los niños en el Perú, realizado por la Fundación Bernard Van Leer, el 48,5% de niños menores de ocho años experimenta algún tipo de violencia física y psicológica.

PARA TOMAR CONCIENCIA

Hoy, a propósito del Día Internacional del Niño, se celebrará la actividad “Un Abrazo por la Infancia 2015”, a partir del mediodía en la Plaza de Armas de Lima. Esta acción, convocada por ONNAS, INFANT, y la Municipalidad de Lima, busca promover la eliminación del castigo físico contra los niños, así como otras formas de trato humillante.