Hace unas semanas anunciábamos una buena noticia para 14 pueblos nativos de nuestros país. Resulta que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregó a las organizaciones indígenas de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, el Plan de Consulta Previa del Proyecto Hidrovía Amazónica que se desarrollaría en las regiones de Loreto y Ucayali.

Sin embargo, este proceso estaría en la actualidad entrampado ya que aún no hay un acuerdo respecto al número de talleres que deben realizarse para ampliar la etapa informativa y la etapa de evaluación interna. Ambas actividades permitirán a las poblaciones indígenas brindar un consentimiento libre y debidamente informado sobre los alcances de un proyecto que impactará la vida de sus pueblos por los próximos veinte años.

A través de una carta enviada al ministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo Ku, un colectivo integrado por diferentes asociaciones de pueblos indígenas, hicieron de conocimiento público este hecho y recordaron que este Plan de Consulta Previa se lleva a cabo en el marco del cumplimiento de un mandato judicial, confirmado por la Sala Civil de la Corte de Justicia de Loreto, quien ordenó hacer una consulta previa que explique e informe sobre los reales impactos de este mega proyecto a las comunidades afectadas.

reunión de asociaciones indígenas. Foto: ACODECOSPAT 

El comunicado agrega lo siguiente:

Nosotros como pueblos indígenas hemos adecuado nuestras propuestas a las exigencias metodológicas y los plazos propuestos por el MTC, a pesar de ello, solo han aceptado hacer la mitad de los talleres propuestos con relación al número de talleres que deben realizarse para ampliar la etapa informativa y la etapa de evaluación interna, y así subsanar las deficiencias del proceso de consulta previa, afectando a los pueblos indígenas a lo largo de los ríos Amazonas, Huallaga, Marañón y Ucayali. Consideramos que la magnitud y le envergadura justifica un esfuerzo adicional por parte del Estado, por explicar y dar a conocer el proyecto y sus alcances. Lamentamos profundamente que por un problema logístico (10 talleres adicionales), se entrampe y se caiga todo un proceso, más aún si en el tema de fondo existe acuerdo, cual es, la necesidad de ampliar la etapa informativa y dar una espacio para un momento de evaluación complementaria. 

El colectivo de ciudadanos invocó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a que reconsidere su negativa de no programar más talleres para lograr la licencia social de este proyecto y así beneficiar realmente a las poblaciones indígenas.

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