Poco a poco se va revelando la estrategia de la empresa Odebrecht para ganar contratos. Ahora un diario local destaca que el dinero de las 'propinas' llegó vía Panamá. No hay duda que durante la campaña electoral el tema Lava Jato tendrá mucha importancia.

Por otro lado, continúa el diálogo entre las comunidades indígenas, cercanas a la zona del lote 192, y el Gobierno. La situación es delicada. Los dirigentes quieren que Petroperú tenga el control del referido lote. El Ejecutivo rechaza esta idea.


La República informa sobre el caso Lava Jato. Según las últimas indagaciones el dinero destinado por Odebrecht para los sobornos (con el objetivo de ganar obras públicas) hacia escala en Panamá. Toda una 'joyita' resultó esta empresa. Al respecto, Ojo Público realizó una investigación sobre los negocios de Odebrecht en la cuenca del Marañón.

El Comercio toca el tema del lote 192. Ayer 10 nativos quechuas del Pastaza y 11 achuares de Corrientes participaron en una conferencia de prensa en el Congreso gracias a las gestiones de los congresistas Verónika Mendoza y Manuel Dammert. Hoy está previsto una reunión con la ministra de Energía y Minas.

Peru 21 aborda el tema de Doe Run. El alcade de La Oroya fue entrevistado por el diario y ratificó el deseo de su localidad de apoyar la actividad minería. ¿Aun a costa de la salud y la vida de los vecinos (entre ellos niños)?

Gestión también toca el tema minero. El diario resalta la posibilidad de que las comunidades puedan ser socios de las firmas mineras. La pregunta es si los ejecutivos de estos empresas miran 'de igual a igual' a los comuneros. Los últimos conflictos  socioambientales nos demuestran que no.