Se les viene la noche a las empresas envasadoras y comercializadoras de GLP por concertar precios. Y es que no solo podrían ser multadas tras el proceso sancionador que inició en su contra el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sino también por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) debido a su reciente desabastecimiento. 

En mayo pasado, Osinergmin abrió alrededor de 30 procedimientos sancionadores luego de verificar que las empresas envasadoras de GLP no cumplían con lo indicado en la legislación del sector, respecto a mantener el equivalente a 15 días de almacenamiento del hidrocarburo.

Fuentes del sector indicaron a El Comercio que el ente regulador está próximo a imponer sanciones en 21 de los 30 procedimientos iniciados y que las multas ascenderían a un total de US$9 millones.

Las empresas aducen que no han podido realizar las inversiones necesarias para mantener el número de días de almacenamiento por problemas ajenos a su gestión y que tendrían que ver con la falta de espacio físico, seguridad y permisos.

Como se recuerda, Lima Gas, Zeta Gas, Repsol Gas -conocida como Solgas-, Llama Gas y Forza Gas son algunas de las compañías investigadas por un presunto arreglo para fijar el precio del combustible entre 2005 y 2011, con incrementos de entre S/.0,50 y S/.2,00 por balón.

Según el congresista Yonhy Lescano, serían unos S/.286 millones los que percibieron indebidamente estas envasadoras.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

La concertación de precios de balones gas habría robado S/.286 millones. ¿Devolverán ese dinero?

Indecopi descubrió concertación de precios del gas entre principales empresas abastecedoras

Una vez más, el gas: ¿Hay o no desabastecimiento de GLP en el país?