Con motivo del aniversario del primer puerto del Perú, este sábado se realizará el XIX Festival Internacional Chim Pum Callao, un espectáculo que durante años fue el preferido para los amantes del género salsa.

Por su tarima pasaron cantantes y orquestas de talla mundial como La Sonora Ponceña, el Gran Combo de Puerto Rico, Rubén Blades, Joe Arroyo, entre otros.

En esta edición, el festival presentará a Gilberto Santa Rosa, Ismael Miranda y Tony Vega para la cuota salsera. Por su parte, el cantante Nicky Jam hará lo suyo en el género del reguetón.

Pero, si bien nadie puede negar la calidad de Ismael y Gilberto como cantantes, hay un buen grupo de salseros que aún extraña los viejos tiempos. Tiempos en los que este festival era una oportunidad para ver a los artistas que nunca llegaban a nuestro país como Willie Rosario, Johnny Pacheco, Joe Arroyo, Justo Betancourt, entre otros.

¿Sigue siendo el Festival Chim Pum Callao el mejor espectáculo de salsa en el Perú? Esa fue la pregunta que LaMula.pe hizo a tres amantes de este género: Kike Vigil, director de la web Mambo Inn; Roy Rivasplata, conductor del espacio radial "Salsa Picante" (Sábados a las 7 p.m.); y a Anthony Lázaro del blog "Afilada Pluma". Esto fue lo que nos dijeron:


Enrique Vigil

Con respecto a este festival tengo sentimientos encontrados, por un lado, me parece muy bien que el Festival Chim Pum Callao haya hecho este reconocimiento a Luis Delgado Aparicio "Saravá" y a Ismael Miranda pero respecto al cartel, como que le falta la cereza a la torta.

En los últimos años siempre ha faltado eso precisamente. Están bien las orquesta que traen, ya sea Ismael Miranda, Gilberto Santa Rosa o Tony Vega porque finalmente son salseros renombrados de mucha historia, soneros con grandes éxitos, pero el Festival Chim Pum Callao de los últimos años carece de un nivel como otros festivales.

Muchos años al festival del Callao se le comparó con el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico o con La Feria de Cali, en la que presentan como seis orquestas y es una constelación de artistas de primer orden. 

Pero para el salsero tradicional el festival del Callao como que es lo mismo de siempre, como que le falta algo más, como que falta esa orquesta que no llega siempre, que no está todos los años, que no las puedes ver en algún sitio cualquiera. 

Antes cuando se hacían los festivales, en cada año se pasaba la valla, un año era mejor que el otro. Los salseros decían: ¿Y ahora este año que nos traerán? Porque el año anterior había llegado Ray Barreto, Jhonny Pacheco. Ahora como que los artistas que vienen ya no son novedad. 


Roy Rivasplata

"Lo que yo siempre he pensado es: ¿por qué nadie se anima a traer grupos de latin jazz? ¿Por qué solo traen salseros? No traen, por ejemplo, a un Eddie Palmieri o a un David Sánchez.

Tantos músicos increíbles que hay. Está bien que predomine la salsa pero deberían darle una pequeña cabida a grupos de latin jazz. Además en todo lo años que estuve en el dial me di cuenta que a la gente le gusta y me lo reclamaban. Parece que tuviesen miedo de traer grupos de latin jazz y siempre buscan traer a los cantantes salseros más conocidos. 




Anthony Lázaro

Si los mejores exponentes de la salsa que alimentaban al Callao estuvieran vivos, seguramente dirían: ¡cómo ha cambiado El Festival! 

A pesar de la decreciente calidad musical año tras año de este espectáculo, seguimos discutiendo si lo que la ocasiona es el poco conocimiento musical de los responsables o algún otro interés. Lo cierto es que hoy en día prima el lado comercial, es decir, qué artista traerá más público. Nos preguntamos: ¿Y la tradición del Festival?

No cabe duda que las últimas ediciones no vaticinan que se retomen las exquisitas carteleras de antaño. Lo que sorprende es que salseros de otros países de la región tengan como un pendiente ineludible "estar" en el Festival del Callao alguna vez en su vida.

Hace pocos meses un hermano colombiano, estando en su tierra, me dijo: algún día iré al Festival del Callao!. Pero si hay pura salsa floja, respondí. No importa, ahí quiero estar, replicó.

Esa admiración regional e intercontinental se la debemos indudablemente a Ray Barreto, Celia Cruz, La Selecta, Cheo Feliciano, Oscar D' León y más...

Faltan Eddie Palmieri, Bobby Valentín, Spanish Harlem, The Mambo Legends y tantos otros de alta calidad que siguen vigentes dando conciertos por el mundo y grabando discos. Pero claro, a ellos los conocen poco público, dirían algunos. Es lo que hay, un año más.