Después de más de un día de las explosiones acontecidas en la ciudad china de Tianjin, aún se desconocen las causas del siniestro. Sin embargo, lo que más preocupación causa son los posibles efectos de los gases tóxicos, tanto para el medio ambiente como para la salud pública. 

Y es que las explosiones tuvieron su origen en un almacén de productos químicos, donde habrían "sustancias peligrosas" según las autoridades del país. A pesar de que no han detallado la naturaleza del material químico, Wen Wurui, jefe del Servicio de Protección Medioambiental de la ciudad, dijo ayer que no se habían detectado niveles "excesivamente altos" de partículas nocivas en el aire. Esta información fue debatida, horas después, por distintas organizaciones medioambientales. 

Las sustancias tóxicas

Es así que Greenpeace se ha puesto en alerta ante el posible peligro. Al respecto Cheng Qian, representante de la organización en Pekín, señaló:

"Ahora es crucial que las autoridades controlen la situación e informen adecuadamente de las causas de la explosión y de las sustancias químicas que se han liberado a la atmósfera". 

Asimismo la prensa del país, con información de la página web de Ruihai, empresa propietaria del almacén, informó que se habrían dispersado dos compuestos químicos de alta toxicidad: cianuro de sodio y disocianato de tolueno. Por otro lardo, Greenpeace añadió el carburo de calcio.

La respuesta del Gobierno

Ante la problemática, las autoridades chinas conformaron un equipo de 217 expertos militares en residuos tóxicos para que se incorporaran a las operaciones desplegadas en la zona. 

A pesar de ello, ayer tuvieron que suspenderse las labores de extinción pues no se contaba con la información necesaria acerca de la naturaleza de las sustancias químicas.

Es así que los equipos de rescate han recibido la orden de usar mascarillas como medida de seguridad ante el peligro de toxicidad ambiental. Las lluvias pronosticadas para hoy pueden agravar la situación pues las partículas contaminantes podrían esparcirse por el sistema de agua de la ciudad. 

fuente: hdnux.com

Informe de contaminación ambiental

Justamente esta crisis de salud pública coincide con un informe emitido por la Universidad de California acerca de la contaminación del aire en China. 

Según el estudio, 1,6 millones de personas mueren cada año en China por problemas cardíacos y respiratorios relacionados con los altos niveles de polución. Esta cifra equivale a a 4000 personas al día.

Las repercursiones económicas

El Puerto de Tianjin es una de las zonas de desarrollo económico más dinámicas de China. Sin embargo, su actividad se vio paralizada por las potentes explosiones. 

Cabe resaltar que la ciudad es la número diez mundialmente en volumen de contenedores y moviliza grandes cantidades de acero, petróleo, hierro, carbón y vehículos. 

Además es la vía principal de acceso al mar para Pekín, pues se ubica a solo 150 kilómetros de la capital.

Es así que los barcos que traían petróleo debieron cambiar su ruta ante la problemática del puerto. 

Por su parte, las empresas multinacionales que tenían instalaciones en Tianjin minimizaron el problema. Volkswagen dijo que sus vehículos habían sido dañados pero que el abastecimiento se mantendría. Por su parte, Toyota afirmó que también resultó perjudicado, pero que aún se están investigando las pérdidas totales.

(Foto de cabecera: theatlantic.com)

noticias relaciondas en lamula.pe

Así quedó Tianjin después de las dos explosiones que destruyeron la ciudad china

Gran explosión en el noroeste de China deja cientos de heridos [Fotos y videos]