El Banco Popular de China devaluó por tercer día consecutivo el yuan, pero con ello dio por concluido el ajuste en el valor del yuan. El tipo de cambio ha quedado establecido hoy en 6.401 yuanes por dólar, 1.11% menos que ayer, miércoles.  

La disminución de la brecha entre el tipo de cambio de referencia fijado por las autoridades chinas y su cotización real en el mercado está "básicamente completada", dijo hoy en rueda de prensa Zhang Xiaohui, asistente del gobernador del banco central, en declaraciones citadas por la agencia oficial Xinhua.

El yuan es controlado por el gobierno chino, que fija diariamente su tipo de cambio de referencia (llamado paridad central) y autoriza que en el mercado se produzcan fluctuaciones en su valor de hasta un máximo de un 2% (al alta o a la baja).

A diferencia de las dos jornadas anteriores, el banco central no ha publicado hoy ningún comunicado para explicar la rebaja del tipo de cambio referencial, aunque ayer anticipó, tras la segunda devaluación, que podría haber "fluctuaciones significativas" en el valor de la divisa a corto plazo.

El banco central justificó su reforma en el sistema cambiario alegando que la paridad central del yuan se había "desviado" en los últimos meses de las expectativas del mercado, con lo que apuntó a una posible sobrevaloración de su divisa que estaba perjudicando a la economía china.

Al conocer el anuncio oficial del regulador chino, hoy los mercados bursátiles asiáticos y europeos detuvieron sus caídas. La duda es la reacción de Wall Street.

Ojo, con esta devaluación, los productos chinos serán los más baratos del mundo.


(Foto: EFE)


Lee también:

¿Guerra de monedas? China devalúa nuevamente el yuan, el dólar titubea y el euro se entusiasma

El desplome del yuan chino hunde al petróleo