Europa cada vez más cerca. La Superintendencia Nacional de Migraciones suscribió un convenio con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que esta ejecute el proceso de licitación de los pasaportes biométricos, requisito indispensable para la eliminación de la visa Schengen. Se tiene previsto que para el último mes del año se emita el primer lote de este documento (en mayo pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores había señalado que se emitirían a partir de noviembre).

Según revelaron fuentes consultados por El Comercio, el 8 de julio se firmó el convenio, de manera paralela en Lima y Montreal (Canadá), donde se encuentra la sede de la OACI y que es una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Esta institución elaborará las bases de la licitación, publicará la convocatoria internacional, evaluar las propuestas técnicas y financieras, entre otras labores del proceso que debe iniciarse en setiembre. 

[Lee también: Conoce los 33 países a los que podemos viajar sin visa]

Esta cooperación -detalla el referido diario- se extenderá a la etapa de la ejecución.  Asimismo, el acuerdo incluye también asistencia técnica para la implementación del pasaporte biométrico.

Cabe mencionar que la OACI es el único organismo internacional con competencia en documentos de viaje y que tiene la misión de certificar que el pasaporte biométrico presentado por un país cumpla con los estándares adecuados. 

DATOS

Migraciones calcula que emitirá  1'200.000  de pasaportes biométricos para todo el país en tres años.

notas relacionadas en lamula.pe:

Primeros pasaportes biométricos se emitirán en noviembre

Conoce los 33 países a los que podemos viajar sin visa