Un cuantioso número de niños de Sudán del Sur, zona más afectada por el conflicto, se han pronunciado acerca de la educación. Ellos afirman que se deben respetar sus derechos para aprender con máxima prioridad, aún durante la guerra. Así lo informó un estudio emitido por la organización Save the Children.
El nombre de la investigación es "Escúchalo de los niños" y manifiesta el pensamiento de 360 niños, niñas, padres de familia y miembros de diferentes comunidades de la región.
El 28% de los pequeños entrevistados, afirma que la educación es su principal preocupación. Es así que exigieron a sus autoridades de su Gobierno y de otras organizaciones humanitarias que operan en Sudán del Sur que aseguren que sus necesidades educativas se vean cubiertas.
Asimismo la cuarta parte de los padres, madres, profesores y miembros de la comunidad, resaltaron la importancia de brindar educación a los niños durante los periodos de emergencias.
Un adolescente de 14 años afirmó:
“Aun si no hay comida (durante la crisis), tenemos derecho de recibir educación muy pronto”.
Asimismo Peter Walsh, Director de Save the Children, declaró:
“Si queremos que esos niños desarrollen su potencial como futuros líderes y respetados miembros de la comunidad, tenemos que hacer todo lo que este en nuestro poder para asegurar que ellos reciban el acceso a oportunidades educativas – independientemente del conflicto actual".
El estudio también enfatiza la importancia de la educación para transmitir información sobre salud y cómo buscar refugio cuando los enfrentamientos tienen lugar cerca de los centros poblados. De esta manera se presta ayuda a las comunidades para prepararse mejor y enfrentar el conflicto de la mejor forma posible.
Jasmine Whitbread, CEO de Save the Children, destaca el valor de la opinión de los niños en estos tiempos de guerra en Sudán del Sur:
“Es verdaderamente conmovedor cuando las niñas y niños que piden educación son de las comunidades más afectadas por el conflicto en Sudán del Sur. Ellos nos han desafiado a empezar de nuevo y presentar mejores modos de responder a sus necesidades más críticas en tiempo de conflicto”.
(Foto de cabecera: learningforpeace.unicef.org)
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