Hace unas semanas el poderoso grupo editorial británico Pearson, que también tiene una fuerte posición en textos educativos, vendió el prestigioso diario Financial Times a la japonesa Nikkei por cerca de US$1.3 billones. La exitosa operación no incluyó al influyente semanario The Economist, cuyo 50% adquirió en 1957.

[Lee también: Gigante Nikkei adquiere diario británico Financial Times por 1,194 millones de euros]

Durante el fin de semana los medios europeos especulaban que Pearson negociaba con De Rothschild y el grupo de inversión Exor, de la familia Agnelli, que ya poseía un 4.7% de participación en la publicación. 

Finalmente hoy la corporación acaba de anunciar en un comunicado la venta de su porcentaje en la revista al consorcio Exor, de la familia italiana fundadora de Fiat, propietaria del diario Corriere Della Sera y accionista mayoritario del club italiano de fútbol Juventus, y al propio grupo The Economist por US$730 millones (469 millones de libras, 663 millones de euros).

El buque insignia de The Economist Group es The Economist, semanario fundado en Londres en 1843 por James Wilson, un fabricante escocés de sombreros que quería defender la causa del libre mercado frente a las Leyes del maíz, unas medidas agrícolas proteccionistas de la época. 

Exor "acordó comprar el 27.8% de las acciones ordinarias del grupo The Economist Group por 227.5 millones de libras, y todas las acciones preferentes B de Pearson por 59.5 millones". Así, se convierte en el mayor accionista individual del grupo. 

"Las acciones ordinarias restantes de Pearson serán compradas por el grupo The Economist por un total de 182 millones de libras", añadió el comunicado.

"Pearson está orgulloso de haber sido parte del éxito de The Economist durante los pasados 58 años y nuestros accionistas se han beneficiado mucho de su crecimiento", declaró John Fallon, director ejecutivo de Pearson. "Pearson se concentra ahora al 100% en nuestra estrategia global educativa", añadió. 

Por su parte, John Elkann, presidente de Exor y director no ejecutivo de The Economist, destacó que al elevar su participación, el holding "afirma su rol como accionistas a largo plazo del grupo junto a las familias Cadbury, Layton, Rothschild y Schroder, así como a otros accionistas individuales estables".

Karl Marx describió The Economist como "el órgano europeo" de "la aristocracia financiera" en su libro 'El 18 Brumario de Luis Bonaparte', publicado en 1852.

La operación se cerraría en el cuarto trimestre del año, y en el marco de la transacción se someterá a la aprobación de los accionistas de The Economist una enmienda a sus estatutos por la que ninguna compañía individual podrá poseer más del 50% de las acciones del grupo.