Alejandro Toledo vive su hora más crítica (la última de varias, para ser francos). A la denuncia fiscal por el caso Ecoteva y su presunta relación con una investigación en Brasil sobre corrupción de empresas en la construcción de la Interoceánica, se suma ahora la revelación que hizo Javier Reátegui en un programa televisivo. El exministro señaló que líder de la chakana se reunió con el empresario Rodolfo Orellana, cabeza de una red mafiosa y hoy preso en el penal de Challapalca, para hablar sobre un proyecto que después fue Diario 16.

La gravedad de este encuentro ocurrido en el 2009 ( en la casa de Reátegui y a pedido del mismo Toledo) ha sido tal que hasta Luis Thais, dirigente de Perú Posible, ha pedido a ambos explicaciones coherentes. Y estas aún no llegan.

No obstante, en medio de ese incómodo silencio, algunas voces han salido ha bajar el tono de esta revelación. La legisladora Carmen Omonte, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido, contó al El Comercio que su líder sí se pronunció, pero en privado sobre el tema. 

¿Y qué dijo? Toledo le pidió a ella y a la dirigencia de Perú Posible que no se distraigan de la campaña electoral por esta denuncia."Él ha recibido ha mucha gente por cortesía", refirió Omonte, como minimizando el hecho.

Quienes también se pronunciaron fueron los exmilitantes de la chakana: Juan Sheput y Carlos Bruce. El primero señaló que es común que los partidos tengan un 'órgano mediático vocero' (un diario que apoye a un determinado partido o gobierno). Lo importante, resaltó, es saber "de quién viene el financimiento". Añadió que en 2009, Toledo era investigado por el gobierno de turno por los gastos del despacho presidencial durante su gestión. 

En tanto, el congresista de Concertación Parlamentaria ( y flamante jale de PPK) señaló que no tenía conocimiento de esa reunión. Además indicó que si Toledo creó Diario 16 fue "para defenderse y atacar a sus adversarios" porque "dos años antes [de las elecciones] nadie pone un centavo para la campaña"

PODRÍA SER CITADO

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, manifestó que este grupo de trabajo evalúa citar al ex jefe de Estado y a las otras personas que participaron en el encuentro con Orellana:

"Este ángulo de lo manifestado por Reátegui no estaba considerado. Tampoco sabíamos del interés que tenía  [Orellana] para comprar un medio de comunicación [...]. Vamos a profudizar la investigación".

Se sabe, además, que Héctor Becerril, miembro de esta comisión, ya presentó el pedido de manera formar para citar a Toledo.

MEMOREX PARA TOLEDO Y PARA AYAIPOMA

Marcial Ayaipoma, miembro de Perú Posible, salió en defensa de su líder tras ser consultado por El Comercio:

"[..] si bien algunas personas o medios sabían en esa fecha el comportamiento de este señor [Orellana], la gran mayoría no sabía [...] él no sonaba ni tronada".

No obstante, la primera denuncia contra Orellana data de junio del 2005 y fue hecha por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) por presuntos malos manejos al frente de la Dirección de Economía. Además, el Ministerio Público ya le seguía los pasos por encabezar una organización dedicada al tráfico de terrenos. Con esta información, ¿no les despertó desconfianza a Toledo y a los dirigentes de Perú Posible la figura de Rodolfo Orellana? Muy extraño, ¿no?

ACLARACIÓN

Reátegui emitió ayer un comunicado en el cual señala que en la reunión que organizó en su casa "[...] no se habló de finanzas. Solo del proyecto periodístico. [...] No fue como se está malinterpretando, una cena pro-fondos".

notas relacionada en lamula.pe:

Perú Posible le pide explicaciones a Alejandro Toledo por reunión con Orellana

Orellana financió creación de Diario 16 para apoyar campaña de Toledo en 2011, según Javier Réategui

Caso Ecoteva: Las 5 claves de la acusación fiscal contra Alejandro Toledo por lavado de activos

Caso Interoceánica: Las cinco irregularidades que detectó la Contraloría