Hoy el Banco Popular de China devaluó 1.86% la cotización de referencia del yuan con respecto al dólar. Según afirmó el regulador, durante los últimos meses el tipo de cambio de la moneda china "se había desviado del mercado". Así, el gigante asiático ha llevado su moneda a su punto más bajo en casi tres años y describe la medida como una "depreciación excepcional".

El banco central chino, que cada día fija un precio medio del tipo de cambio del yuan con el dólar y permite que varíe hasta un máximo de 2%, ha anunciado en un comunicado esta corrección de la valoración de la moneda china y la define como una "mejora", con la cual espera acercar a la cotización real la paridad del yuan respecto al dólar para incrementar su "orientación al mercado" y dar más margen a sus ajustes en función de la oferta y la demanda.

Como era de esperarse, esta decisión afectó a los mercados bursátiles europeos, pero también al petróleo, que hoy ha caído con fuerza. El West Texas (crudo de referencia en EEUU y en América Latina) se ha llegado a hundir más de un 4% tocando los US$43 el barril. Por su parte, el Brent (de referencia en Europa) ha llegado corregir más de un 3% hasta los US$49.

De hecho, un yuan más débil supone un petróleo más caro para los chinos, puesto que el precio del crudo está denominado en dólares. China es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, por lo que cualquier decisión que puede modificar el consumo esperado de sus ciudadanos puede desembocar en subidas o bajadas del precio del crudo.  

Cabe indicar que hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo en su informe mensual que la producción de crudo en los países del cártel aumentó en julio a una cota máxima de 31.51 millones de barriles de crudo al día (mbd).