"Renata Flores, la peruana que enamoró al mundo con Michael Jackson... en quechua". Así títula la BBC Mundo su reportaje sobre la adolescente que hoy cursa el tercer año de secundaria en Ayacucho y que busca revalorar el quechua en tiempos en que esta lengua agoniza en el país, pero agoniza de vergüenza. 

"Renata Flores tiene 14 años, vive en Perú, y en 10 días se ha hecho famosa en toda América Latina por su muy particular versión de "The way you make me feel" de Michael Jackson", reseña la BBC, que difundió este video:

No solo la voz y el talento de Renata llamaron la atención de la influyente cadena inglesa. También el hecho de que esta joven cante en quechua con la pasión y el orgullo que lo hace, en tiempos en que las personas que saben esta lengua callan o bajan la voz por miedo al rechazo y a las burlas.

De hecho, Renata Flores Rivera es parte del hermoso proyecto llamado 'Las juventudes también hablamos quechua', de la Asociación Cultural Surca, fundada por sus padres, ambos músicos.

LaMula.pe conversó con Patricia Rivera, la madre de Renata, a propósito del fenómeno de internet en que se convertió su hija: "Fundamos esta asociación hace 11 años con la finalidad de lograr un cambio de actitud positivo de jóvenes y niños por medio del arte. Parte de nuestro trabajo en este año es este proyecto, que se impulsó a partir de la necesidad de preservar nuestro idioma ancestral".

El video de la escolar ayacuchana interpretantando "The way you make me feel" en quecha ya ha sido visto -hasta la publicación de esta nota- por 782,911 personas, mientras que su canal de YouTube tiene 5,675 seguidores.

Es, sin duda, un esfuerzo admirable para reinvindicar la lengua que los incas usaron para unificar su imperio y que también se habla en Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile, pero es en Perú donde se concentra la mayor parte de quechuahablantes.

Sin embargio, en el último censo poblacional realizado en nuestro país, en el 2007, solo el 13,2% de la población confesaba tener el quechua como primera lengua de comunicación.

Modesto Gálvez, director del programa Educación Bilingüe Intercultural, implementado por el Gobierno y que enseña el quechua a más de 235,000 niños de educación primaria, resume la situación por la que atraviesa la lengua de los incas de una manera cruda pero realista: “El quechua ha ido retrocediendo sin parar: primero de la calle a la casa, y después de la casa a la cocina”.

Nota relacionada:

El canto quechua de una adolescente ayacuchana