Desde un comienzo, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio dejó en claro sus intenciones de borrar todo rastro de política cultural que implementó la gestión de Susana Villarán.

Sin embargo, tal parece que ante las constantes críticas y protestas ciudadanas, a la gestión 'solidaria' solo le ha quedado aceptar el fracaso de su casi nula política cultural y despedir a la cuestionada Mónica Aurich.

En su lugar, ha contratado a Mariella Pinto Rocha, cercana a Villarán y a Pedro Pablo Alayza, como la nueva gerenta de Cultura de la Municipalidad de Lima. En una reciente entrevista para El Comercio, Pinto aseguró que retomará lo hecho por la gestión Villarán, entre estas, los programas Cultura Viva Comunitaria y  la Red Metropolitana de Cultura.

¿Cuáles son las tareas más urgentes y qué deberá corregir Pinto en la gerencia de Cultura? LaMula.pe plantea algunas recomendaciones:

1. Respetar el arte popular.

Sin duda, algo que deberá corregir la actual gestión cultural de la comuna es su relación con el arte popular.

ilustración: carlín

Como se recuerda, la anterior gestión no solo decidió borrar murales pintados en el marco de un festival de arte urbano Latinoamericano, sino que además agredió y hostilizó a músicos, entre ellos a los Sikuris, y por si fuera poco utilizó el nombre de artistas que no estaban contratados para la comuna limeña para promocionar sus eventos, como fue el caso del grupo Yuyachkani.


2. Retomar el Lima Vive Rock.

La actual gestión no ha dicho nada de este festival. Incluso borraron su página de Facebook. Lo cual es lamentable ya que el festival Lima Vive Rock, era un espacio donde varias bandas de rock se presentaban durante horas en el Parque de la Exposicion de manera gratuita en beneficio de miles de familias limeñas.

¿Cuál fue el resultado de este programa? Pues 70 mil personas que asistieron en sus tres ediciones. Alrededor de 30 mil a lo largo del día al III Festival Lima Vive Rock. La mayoría de asistentes eran de distritos de Lima Norte, como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Comas. 

El festival contaba además con una feria de sellos discográficos independientes y escuelas de música, exposiciones y diversos talleres.

De igual manera "Lima Rockea", era un concurso que promovía nuevos grupos para hacer que el ganador pueda tocar en espacios masivos.


3. Organizar el Festival de Artes Escénicas

Aunque Mariella Pinto ha dicho que este año no podrá realizar el FAEL por falta de presupuesto, urge que este festival, que traía lo mejor de las artes escénicas del mundo a la capital, regrese a Lima.

Como recordarán, en un principio la teniente alcaldesa, Patricia Juárez dijo que había que hacer una evaluación costo-beneficio de este festival, dando a entender que este solo funcionaría en la medida que más gente asistiera al mismo.

Sin embargo, el sociólogo y catedrático Santiago Alfaro en un artículo para la revista Poder, dejó bastante claro los verdaderos beneficios que este festival traía para nuestro país:

En las tres versiones del FAEL fueron invitados programadores y directores de otros festivales con la finalidad de que vean obras peruanas y las incluyan en sus programaciones. (...) De igual manera, un festival como el FAEL permite que los ciudadanos tengan la oportunidad de apreciar, gratuitamente o a precios accesibles, lo mejor del teatro y la danza nacional y mundial. (...) Por último, debido a su magnitud, los festivales son grandes fuentes de empleo y gatillazos para el aumento del consumo cultural en los hogares. A largo plazo, también favorecen el incremento del turismo.

Queda claro que el FAEL debe regresar, ¿no?   


4. No eliminar páginas de Facebook públicas

Como ya saben, una de las cosas que hizo la gestión cultural de Castañeda apenas entró a la Municipalidad de Lima, fue borrar el Facebook de la Gerencia de Cultura, que tenía más de 114 mil seguidores, fotografías e información de lo hecho por la anterior gestión.

imagen de la anterior página cultural de la municipalidad de lima


5. Desbloquear a los usuarios de sus redes sociales

Pero además de borrar páginas de Facebook, la administración Castañeda también bloqueó usuarios críticos a su gestión en su nueva página cultural. Esto motivó que incluso la Defensoría del Pueblo se pronunciara al respecto. ¿Qué respondió la Municipalidad de Lima? Pues dijo que todo se debió a un error técnico.

Como ven, la actual gestión cultural tiene muchas tareas pendientes y bastantes malas costumbres que corregir. ¿La dejarán hacerlo? 

notas relacionadas

Muralista Pepe Saldarriaga: "Castañeda debería pronunciarse y hacer un compromiso con la cultura"

Kareen Spano a Castañeda: "El Perú necesita cultura no solo concreto

Más de 400 actividades culturales gratuitas en Lima