El caso de concertación de precios de cinco empresas envasadoras y comercializadoras de GLP es gravísimo. Y, lamentablemente, está pasando algo desapercibido en la agenda local. 

Son Lima Gas, Zeta Gas, Repsol Gas -conocida como Solgas-, Llama Gas y Forza Gas las compañías investigadas por un presunto arreglo para fijar el precio del combustible entre 2005 y 2011, con incrementos de entre S/.0,50 y S/.2,00 por balón.

Según el congresista Yonhy Lescano, serían unos S/.286 millones los que percibieron indebidamente estas envasadoras. "Ese dinero se tiene que devolver porque ha sido ilegalmente percibido. Indecopi no solo debe imponer medidas de sanción sino también de cobro", dijo en RPP.

Lescano también criticó que se haya detectado esta modalidad de concertación de precios recién 10 años después de que comenzara a ejecutarse.

Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores, consideró que esta concertación es "la mayor de la historia del Perú" y que, siendo casi un secreto a voces, no se haya sancionado oportunamente. Él también coincidió en que corresponde una devolución del dinero.

Por el momento, Indecopi tiene en investigación este caso de aparente práctica anticompetitiva. Se calcula que el proceso sancionador debería tomar como máximo un año y medio.

Las multas podrían ir desde las 1.000 UIT (S/.3,8 millones) hasta el 12% de las ventas totales del grupo económico al que pertenecen las empresas, que representan el 63 % del total de ventas de GLP en el país.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Indecopi descubrió concertación de precios del gas entre principales empresas abastecedoras