Incluso en el Perú, la compañía de bebidas gaseosas Aje -o Ajegroup- es un fenómeno. Pero con su internacionalización ha quebrado varios paradigmas del negocio de los refrescos, apuntando a un sector muy bien definido. 

Un reportaje del diario español El País analiza el nacimiento del emporio peruano creado por Eduardo Añaños y Mirtha Jerí, una pareja provinciana con cinco hijos que, en medio del terrorismo a fines de los años ochenta, creó una empresa que ahora factura 1.800 millones de dólares.

Y su mayor característica: la gran explosión que tiene en más de 20 países emergentes:

"Eduardo había caído en la cuenta de que los pocos habitantes que aún permanecían en la zona se habían quedado sin refrescos. Los distribuidores de bebidas ya no llegaban a Ayacucho, pues eran interceptados por los terroristas. Eduardo y su hijo mayor, Jorge, estudiante de Ingeniería Agrónoma y que trabajaba en una cervecera, dedicaron un par de meses en elaborar un refresco. El resultado de aquellos experimentos fue una bebida de cola, con un toque a fruta. Para echar el proyecto adelante reunieron unos 30.000 dólares y en el patio trasero de su casa instalaron una pequeña planta, la primera de la recién nacida Ajegroup. El nombre de la marca que eligieron fue Kola Real."

La clave del éxito de Ajegroup fue siempre apuntar a sectores de menos recursos. Por eso sus bebidas, en cualquier país, tienen precios sorprendentemente más bajos que los de sus principales rivales. En especial, por supuesto, que el líder absoluto: Coca-Cola.

"La estrategia de crecimiento fue ofrecer un producto a un precio entre un 20% y un 30% más económico que las grandes multinacionales de refrescos. La bebida ganó adeptos, principalmente entre la clase media baja, que ahora se ha convertido en su mercado estrella. En 1999, los Añaños iniciaron la internacionalización de la empresa. Para ello, cambiaron el nombre del producto. Lo denominaron Big Cola y su primer mercado en América Latina fue Venezuela. En 2000 llegaron a Ecuador y un año más tarde lanzaron la marca de agua embotellada Cielo."

La expansión por Latinoamérica de Aje seguiría con México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia. Pero no solo eso, pues su visión se centró en el gigantesco mercado asiático:

"Ajegroup no solo se extendió por América Latina. A lo largo de 27 años de vida ha llevado su producto estrella a lo que Lizariturry denomina como “the biggers”. En 2010, la empresa salta a Vietnam, tiempo después instala fabricas en Indonesia, India y Tailandia. Desde estos países exportan Big Cola a Camboya, Malasia, Myanmar y Laos. “El mercado es enorme, casi 4.000 millones de personas en toda Asia”, dice el responsable de la firma peruana."

Es tal el éxito de Ajegroup que ya ha comenzado a operar en África, con fábricas en Nigeria y Egipto, lo que demuestra que su apuesta sigue siendo el mundo emergente. Comparado con otros grandes imperios de la gaseosa, todavía es una empresa chica: mientras Coca-Cola controla más del 20% del mercado gloal y Pepsi casi el 10%, Ajegroup tiene menos del 1%, pero la meta bien clara: seguir creciendo desde la base de "los otros". Y así quizá continúe sorprendiendo.


(Foto de cabecera: Flickr TimmyGUNZ)