El pasado 6 de agosto ocurrió, en Tumbes, un hecho lamentable: Dioselinda Zapata Feijó (20) fue decapitada por una hélice de un helicóptero que transportaba a algunos los ministros de Estado, entre ellos el premier Pedro Cateriano. 

Según ha trascendido, la joven se acercó sin medir el peligro a la aeronave con el objetivo de pedirle a las autoridades que liberen a un familiar suyo que fue detenido el pasado 5 de agosto (lee la carta dirigida a Cateriano aquí). 

Después de ocurrida la tragedia el fiscal de turno, Geraldine Rojas, ordenó el levantamiento del cadáver. Antes, el jefe del gabinete ministerial que había llegado a dicha región para supervisar los trabajos de prevención para enfrentar el fenómeno El Niño, se mostró consternado por el hecho:

"Lamento este accidente, pero apareció repentinamente. Se tendrá que ayudar a la familia. En esta clase de actividades no se puede perder el control".

Posteriormente, Marcelino Barriga Rosazza (piloto), el copiloto Héctor Cavero Medina y el mecánico, Fredy Ramos Huamaní rindieron su manifestación ante el fiscal  Carlos Muñoz Alcas en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Tumbes. Todos ellos fueron acusados de homicidio culposo.

Según el Ministerio Público, los responsables de la aeronave aterrizaron en un lugar que no estaba previsto, debido a que había una señalización con yeso en otro lugar del río Tumbes.  En vista de ello, la Fiscalía pidió que fueran encarcelados de manera preventiva por nueves meses; no obstante, esta solicitud fue rechazada por el Poder Judicial, según informó el presidente de la Junta de Fiscales de Tumbes, Carlos Álvarez.

Como era de esperarse, esta tragedia causó revuelo en la opinión pública y el ambiente político. Este sábado, más temprano, el mismo presidente Ollanta Humala criticó que se haya querido encarcelar a los tres militares encargados del helicóptero:

"Los pilotos de nuestro Ejército han cumplido con su trabajo, han llevado una comitiva a una zona preestablecida dentro de un plan de vuelo (...) ellos qué responsabilidad pueden tener frente a una persona que de manera rauda y temeraria vulnera el cerco de seguridad. [...] Creo que aquí hay que hacer una invocación al Ministerio Público, al Poder Judicial, que no busquen cortar la pita por el lado más débil, que si hay algo que investigar que investiguen quien tenía a cargo el cerco de seguridad y por qué la persona paso; pero pretender detener a los pilotos que han hecho su trabajo me parece preocupante".

En tanto, el hermano de la joven universitaria que falleció, Luis Roque Feijóo, llegó a Lima y, en declaraciones a RPP, señaló que denunciará penalmente  al jefe del gabinete ministerial por homicidio culposo:

"Directamente lo denuncio al señor ministro por las acciones que ha cometido, por el homicidio culposo que tiene. (...) Por no detenerse en un instante, solamente a recoger un documento".

Sobre este punto, cabe indicar que, si bien es un hecho que debe investigarse, parece un despropósito la intención de denunciar a Cateriano, aunque quizá es comprensible, por el dolor que representa perder a un ser querido.

Pero insistimos: ¿qué tipo de responsabilidad penal se le puede atribuir al jefe del gabinete en un hecho accidental?  Parece que ninguna.

Entonces, surgen sospechas, también legítimas, y preguntas válidas (¿hay algún tipo de motivación política detrás de esta situación para golpear al gobienro?) que deben aclararse.

Por lo pronto, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, apunta a esta hipótesis:

 "[Las denuncias] tienen una motivación política. Los miembros de la tripulación han sido sometidos a un maltrato inmerecido. No encuentro razón para que el fiscal los haya detenido y luego se disponga una prisión preventiva de 9 meses”.

El ministro, asimismo, descartó que Cateriano tenga alguna responsabilidad en esta lamentable muerte. Agregó que el Gobierno recurrirá a los órganos de control para que el fiscal a cargo del caso "justifique su imputación, la coautoría que planteaba (de homicidio culposo) y por qué los tripulantes fueron detenidos por más de 24 horas".

nota relacionada en la mula.pe:
Tragedia en Tumbes: helicóptero que transportaba a ministros decapitó a mujer de 20 años