Hoy, 8 de agosto de 2015, se cumplen 25 años del llamado 'fujishock' y de la famosa frase "Que Dios no ayude" que pronunció Juan Carlos Hurtado Miller tra anunciar el paquetazo económico, que ocasionó que los precios de los productos básicos se dispararan por los cielos de un día para otro.

En esa época, estábamos a borde del abismo, del colapso provocado por décadas de mal manejo económico. Alan García, en su primer gobierno, había subsidiado absolutamente todos los precios a tal magnitud que la situación se tornó insostenible. Alberto Fujimori llegó al poder jurando que no iba a aplicar drásticas medidas económicas.

Incluso, varias crónicas y reportes periodísticos de ese entonces, revelaron que un día después de ganar la segunda vuelta, en junio de 1990, Fujimori, quien ya era presidente electo, llamó por teléfono a Hernando de Soto para ofrecerle la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero el economista rechazó el ofrecimiento. ¿La razón? Fujimori insistía en no ejecutar el shock económico.

De hecho, De Soto y el fallecido economista Carlos Alberto Rodríguez Pastor habían elaborado el paquetazo. Ese programa fue expuesto a fines de junio de 1990 en Nueva York al mismo Fujimori y a los representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Fondo Monetario Internacional y de las Naciones Unidas, los principales acreedores del Perú en ese momento.

Pero el plan original del actual reo no contemplaba el 'paquetazo' bajo ningún escenario. Recién cuando Fujimori buscó el apoyo del Gobierno Japonés, este puso como condición que Perú adopte la 'receta' anti-crisis que ya tenía el visto bueno del FMI. La presión para la ayuda internacional era fuerte.

Fujimori y Hurtado Miller, el ministro del shock económico

Fujimori volvió de su viaje a EEUU y buscó a Hurtado Miller, un viejo conocido suyo. Habían estudiado juntos en la Universidad Agraria La Molina. Le contó del plan y le ofreció la PCM y el Ministerio de Economía y Finanzas. Hurtado Miller, quien había soido ministro de Agricultura del segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry (1980-1985), aceptó. Y fue así como se produjo el durísimo ajuste.

Esta mañana, en RPP, Hurtado Miller, recordó el paquetazo que anunció un día como hoy hace 25 años, cuando era jefe de gabinete y ministro de Economía de Fujimori:

"Para la sociedad y para todo proceso económico, la inflación es un cáncer. No hay otra forma de desarrollar a un país si persiste la inflación. Eso [el 'paquetazo'] era lo que había que hacer. Desgraciadamente, es muy doloroso".

Un día después del anuncio en televisión nacional de Hurtado Miller, en la radio se reportaron algunos disturbios e intentos de saqueo que fueron controlados por patrullas militares. Se declaró estado de emergencia en 11 ciudades. Cuatro personas murieron esa mañana durante las protestas.