EsSalud presentó hoy, en alianza con la Policía Nacional, un novedoso sistema de atención integral en el Servicio de Gineoobsteetricia del Hospital Edgardo Rebagliati. Se trata de un procedimiento que permitirá garantizar la seguridad de la madre y del recién nacido ante los delitos de suplantación de la identidad y tráfico de menores. Además también se evitarán los casos de abandono o pérdida del menor. 

El proceso llamado pelmatoscopía, se basa en el registro de las huellas de las plantas de los dos pies del niño y del índice derecho de la madre. De esta manera se garantiza la identidad jurídica del neonato

Las impresiones dactilares serán conservadas en la base de datos de la División de Identificación Criminalística de la Policía Nacional hasta que el menor alcance su mayoría de edad.

La primera etapa del proceso se inicia en la sala de parto donde el personal encargado entrega al bebé a la madre y realiza la toma de las primeras huellas de ambos. Estas deben coincidir con las tomadas por la policía antes de que madre e hijo abandonen el hospital. 

Para que el recién nacido pueda ser retirado del centro de salud, deberá tener un documento sellado por la Dirección de Identificación Criminalística de la Policía Nacional que garantiza la correcta identificación de la madre y el bebé. 

Otros beneficios

Además, el sistema también incluye el tamizaje neonatal. Esta prueba permitirá identificar a tiempo posibles enfermedades como el retardo mental. Así se podrán evitar abundantes muertes prematuras. 

El proceso solo exige la toma de cuatro gotas de sangre del talón del recién nacido. De ser positivas las pruebas, se podrán brindar tratamientos tempranos. 

Por último, el Esquema de Vacunación será asegurado con la aplicación de las vacunas contra la hepatitis y la tuberculosis en los pequeños. Asimismo, la madre también recibe una vacuna triple que la protege del tétanos, la tos convulsiva y la difteria. Cabe señalar que es importante que la progenitora siga estos cuidados pues es probable que las enfermedades alcancen a su bebé en el periodo de lactancia materna

Al respecto, la doctora Malú Arias Schreiber, Gerente de la Red Asistencial del Rebagliati, señaló:

“Considerando que cada año el 5% de limeños nace en este hospital, es importante garantizar que los menores accedan al tamizaje neonatal, sean identificados y reciban sus vacunas. Por ello, unificamos estos procesos para brindar mayor confort a las madres que ya no deben desplazarse por diversas áreas del hospital”. 

Además, dijo que en los próximos días se instalará un módulo de la Reniec para que las madres reciban su cédula de identidad, la cual les permitirá comenzar el trámite del subsidio de lactancia y DNI del menor.

(Foto de cabecera: Andina)

noticias relacionadas en lamula.pe

ForoSalud: Ollanta Humala omitió en su mensaje presidencial temas de fondo en salud

LA IDENTIDAD USURPADA DE UNA NIÑA