El detenido como sospechoso del múltiple homicidio del periodista mexicano Rubén Espinosa y cuatro mujeres más, admitió su participación en el crimen suscitado en la Ciudad de México. 

Rodolfo Ríos, fiscal de la ciudad, afirmó que se trataría de un ex reo que habría cumplido una condena de diez años por violación y lesiones. Sería parte del grupo de tres personas que aparecen en los videos de la cámara de vigilancia del edificio donde aconteció el crimen. Al respecto señaló, sin revelar su identidad:

"Ya tenemos perfectamente establecido que participó en los lamentables hechos".

Asimismo aseveró que el interrogado habría aceptado estar presente en el departamento en el momento de los homicidios. 

Su detención pudo ser posible gracias a una huella dactilar encontrada en el lugar de los hechos.

El crimen 

El primero de agosto fueron asesinados el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista social Nadia Vera, y otras tres mujeres, entre ellas una colombiana y una mexicana. 

Al respecto Ríos afirmó que las investigaciones están evaluando todas las posibilidades, incluso una represalia por el trabajo periodístico de Espinosa. Sin embargo, no se han comunicado aún con la última persona que tuvo contacto con el fotoperiodista, lo que arroja nuevas sombras sobre el caso.

Asimismo, el interrogado por el delito dijo conocer a los otros dos hombres que se muestran en el video de vigilancia. 

En las imágenes se puede observar a uno alejarse con una maleta de ruedas en la que posteriormente se encontraron los cuerpos, a otro que entra a un Ford Mustang rojo y a un tercero que cruza la calle cinco minutos después. 

Por otro lado, las autoridades afirmaron que Espinosa se comunicó varias veces, durante la tarde del viernes, con un colega con el que mantenía frecuente contacto para reportarle su ubicación y salvaguardar su seguridad. 

Además también se registraron mensajes de WhatsApp en los que se muestra la conversación de ambos fotoperiodistas, entre la 1:58 y 2:13 de la tarde. 

A las 2:13, Espinosa se despidió de su amigo pues tenía que trabajar en una agencia de noticias de Veracruz, lugar del que salió exiliado por las constantes amenazas e intimidaciones que recibía. 

Cabe resaltar que la semana pasada, Espinosa dijo sentirse inseguro en la capital pues un desconocido lo abordó en un restaurante para preguntarle sobre su profesión y su reciente mudanza al DF. Antes de retirarse lo amenazó: "Que sepas que aquí estamos"

(Foto de cabecera: bbc.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

La ONU y el Defensor del Pueblo de México condenan asesinato de fotoperiodista Rubén Espinosa

México: Un lugar peligroso para el periodismo

Fotógrafos rechazaron violencia contra los periodistas en México durante la final de la Copa Libertadores

México: Arrestan a un sospechoso por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa

Rubén Espinosa: la mirada cotidiana del fotoperiodista asesinado en México (Galería)

México: Protesta por asesinato de fotógrafo Rubén Espinosa se convierte en fuerte crítica al Estado