Las protestas contra Tía María en Islay se han reanudado, pero la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz cree que el proyecto minero de Southern Copper (Grupo México) va a salir adelante en este gobierno.

foto: salvemos al valle tambo / facebook

En una entrevista en Radio Exitosa, el periodista Juan Carlos Tafur le preguntó a la ministra si Tía María aún era viable. Ortiz respondió:

"Veremos cómo se está produciendo el diálogo con las personas de la zona. Creo que la empresa quiere demostrar un cambio de actitud".

La ministra cree que la publicidad que en estas últimas semanas la empresa ha difundido en algunos medios sirve o es suficiente para convencer a la población. Un informe de la ONG Labor señala que un 72% de la población del Valle de Tambo estima necesaria la suspensión indefinida del proyecto.

Para Ortiz, los opositores deben diferenciar el proyecto de la empresa:

"Una cosa es el proyecto, otra cosa la empresa. El proyecto cumple con los estándares ambientales. Otro tema es la empresa que toma la decisión de seguir o no adelante".

En este sentido, debemos considerar que un 87% de la población del Valle de Tambo considera que es importante que el Estudio de Impacto Ambiental de Tía María sea revisado por una instancia independiente. Sin embargo, para la ministra no hay nada que revisar en este tema.

En este 2015, las protestas contra Tía María en Islay empezaron el 23 de marzo. Un gran sector de la población rechaza el proyecto minero de Southern Copper, ya que temen que la actividad de la mina a tajo abierto afecte las tierras que actualmente están dedicadas a la agricultura. Las marchas se reanudaron en Fiestas Patrias, luego de la suspensión del estado de emergencia en el Valle de Tambo. El proyecto no se puede ejecutar desde el 2007 debido al rechazo ciudadano.


(Foto: Andina / Melina Mejía)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministra de Energía y Minas: "No perdemos el optimismo de que Tía María se ejecute en este gobierno".

¿La minería respeta los derechos humanos?

Del Baguazo a Tía María: ¿Hemos aprendido la lección en el manejo de conflictos?

Tía María: Más de 200 intelectuales de varios países envían una carta abierta a Humala.

6 claves para entender el conflicto por Tía María.