Poco antes del partido de la final de la Copa Libertadores, realizado en Argentina, varios fotógrafos deportivos manifestaron su censura ante la terrible situación de violencia que atraviesan los periodistas en México. 

Y es que hace poco menos de una semana, Rubén Espinosa, un reconocido fotoperiodista y corresponsal de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, fue asesinado y torturado en la colonia Nalvarte en México. 

rubén espinosa. Fuente: telemundo.com)

Espinosa no residía en el departamento en el que fue hallado con cuatro mujeres más: Nadia Vera, activista de 32 años; Yesenia Quiroz, maquillista de 18 años; Nicole, activista colombiana; y Alejandra, trabajadora doméstica de 40 años; sino que se encontraba en una reunión luego de haberse mudado al DF. pues estaba siendo víctima de amenazas en Veracruz. 

Al respecto, el procurador general de Justicia de México, señaló que ha sido detenido un sospechoso del crimen, aunque no quiso revelar su identidad. Agregó que se le estaba investigando pues se habían encontrado sus huellas en la escena. Además registraba antecedentes penales. 

Violencia en México

Una gran cantidad de comunicadores en todo el país se han visto obligados a exiliarse en la capital por las constantes intimidaciones y ataques que perciben. 

Esta situación se tornó más grave en los años de la guerra contra el narcotráfico que el ex presidente, Felipe Calderón, impulsó entre el 2006 y el 2012. 

Los ataques a medios locales eran pan de cada día y los periodistas no eran ajenos a la situación. En este tiempo, 182 trabajadores de prensa eran asesinados anualmente. Y, a pesar de que podamos pensar que la situación no podía empeorar más, "Artículo 19", una organización civil de derechos humanos, reportó que, solo en el 2015, 227 ataques a comunicadores habían sido perpetrados y que 6 de ellos fueron homicidios. 

La gran parte de la violencia viene por parte de las diversas autoridades del país. Un gran síntoma de corrupción.

Y Veracruz es el estado más agresivo para ejercer el periodismo. Desde hace cinco años, periodo en el cual Javier Duarte asumió el cargo de gobernador de la ciudad, nada menos que 14 periodistas han sido asesinados. Además, según el Comité de Proyección de Periodistas, una organización internacional, tres más están desaparecidos. 

El exilio

Muchos periodistas se ven forzados a dejar no solo sus ciudades, sino que en ciertos casos, su país. Algunos vuelven cuando creen que el peligro pasó, sin embargo la gran mayoría tiene que salir nuevamente por su terrible situación económica.

Y es que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, afirma que el salario promedio de un comunicador solo alcanzaría, como máximo, los 284 dólares mensuales.

(Foto de cabecera: infobae.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

México: Un lugar peligroso para el periodismo

México: Arrestan a un sospechoso por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa

Rubén Espinosa: la mirada cotidiana del fotoperiodista asesinado en México (Galería)

La ONU y el Defensor del Pueblo de México condenan asesinato de fotoperiodista Rubén Espinosa

México: Protesta por asesinato de fotógrafo Rubén Espinosa se convierte en fuerte crítica al Estado