Mientras el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, modifica distintas partes de la ciudad para facilitar el tránsito de carros, en especial los particulares, alrededor del mundo esa prioridad ya quedó en el pasado

Muchos países ya entendieron hace rato que dar más espacio a los carros es simplemente dar mayor espacio al tráfico y que no hay nada más incongruente que ceder espacio público para vehículos privados.  

Entre las más conocidas, Castañeda está ejecutando actualmente proyectos como el by-pass de 28 de julio, el intercambio vial en el óvalo el Naranjal y en la Panamericana Sur con la avenida Benavides, así como la construcción de los túneles San Martín y Santa Rosa, en San Juan de Lurigancho, y las obras de ampliación en la Costa Verde. Ya anunció, además, la ampliación de toda la avenida Benavides

Para demostrar que es posible diseñar una ciudad pensando, por el contrario, en los peatones y las áreas verdes, el grupo de urbanistas Urb-i de Brasil ha iniciado el proyecto Antes/Después. Este consiste en mostrar cómo distintas zonas de muchas ciudades han dejado dejado de ser exclusivas para los carros y han sido rediseñadas para un uso más sostenible y armonioso.

Hasta ahora el proyecto, para el cual uno puede contribuir libremente, muestra este cambio en países como Australia, Chile, Rumania, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Taiwán, España, Dinamarca, Canadá, Brasil, Portugal, Irlanda, entre muchos otros. De Perú figura el cambio que se realizó en la avenida Larco de Miraflores, donde toda la zona de estacionamientos fue suplantada por veredas más amplias y una ciclovía.

Estas son algunos de los proyectos urbanísticos de los que Castañeda puede pedir los estudios para tomar nota.

Agias Sofias, Salónica, Grecia.

Apoquindo, Santiago de Chile

Av. Duque de Ávila, Lisboa, Portugal

Avenida Francisco I Madero, Ciudad de México

Avenue General Brosset, Lyon, Francia

Avenue General Brosset, Lyon, Francia

Avenue Shamrock, Montreal, Canadá

Bank St., Adelaida, Australia

Boulevard Ion C., Bucarest, Rumania

Calle Marqués de Leganés, Madrid, España

Coenties Slip, Nueva York, Estados Unidos

Dutch Kills Green, Queens, Nueva York, Estados Unidos

Puedes ver muchos más en la web de Urb-i

Notas relacionadas

- ¿Lima es de la gente o de los carros?

- 5 conclusiones del informe de la Contraloría que ponen en jaque al bypass de 28 de Julio

- Se inician obras en el Puente Bella Unión, pero Luis Castañeda no explica aspectos claves del proyecto