El caso de Gerald Oropeza vuelve a resonar tras varias semanas de silencio. La Policía Nacional capturó esta mañana a tres presuntos integrantes de la banda que lideraba el sicario Jhairol Torres Cáceres 'Chato', sindicado como el autor material del atentado contra el investigado por narcotráfico y lavado de activos, así como del asesinato de su amigo, Patrick Zapata.

Los intervenidos del operativo realizado en la zona de Chuquitanta, en San Martín de Porres, fueron identificados como Nick Romaní Tuanama, Mario Césareo Salas Rojas y Marlon Sales Contreras, a quienes además se les incautó revólveres, pistolas y una escopeta hechiza, así como granadas de guerra.

En diálogo con la prensa, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP José Lavalle Santa Cruz, señaló que Romaní Tuanama vivía en este lugar hace al menos tres meses y que los otros dos detenidos llegaron poco después a ese inmueble.

Asimismo, Lavalle Santa Cruz indicó que el hermano de Nick Romaní, identificado como Majluf Romaní Tuanama, también está involucrado en estos hechos y es buscado intensamente por la Policía.

Como se recuerda, Jhairol Torres Cáceres, de 18 años, fue capturado en mayo pasado en la avenida Faucett, en el Callao, cuando pretendía matar a un miembro de la banda de Gerald Oropeza

Este joven sicario sería uno de los integrantes del brazo armado de Gerson Gálvez Calle 'Caracol', presunto rival de Oropeza en la guerra por controlar la mafia del narcotráfico en el puerto del Callao.

NO SERÁN JUZGADOS BAJO NUEVA LEY
El abogado penalista y decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, advirtió que estos sujetos no podrán ser juzgados bajo los parámetros de la nueva ley contra el sicariato, debido a que los crímenes que se les atribuye fueron cometidos antes de la vigencia de esa norma.

En declaraciones a la agencia Andina, Amoretti explicó que para aplicar las sanciones penales se contempla la fecha en que se cometió el delito y la ley vigente en ese momento.

Para este caso, los tres detenidos serán procesados -si fuera el caso- como autores de homicidio calificado, en la modalidad de lucro y que la pena establecida para este tipo de delito es de 15 a 35 años de prisión.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Sicario implicado en caso Oropeza también sería autor material del asesinato de Patrick Zapata

Caso Gerald Oropeza: Policía capturó a sicario sospechoso del asesinato de Patrick Zapata

Foto de cabecera: Carlos Villarreal (@kikesitov67 en Twitter)