No hay duda que estas últimas semanas han sido un verdadero calvario para el Gobierno. En el Congreso la bancada nacionalista ha sufrido la pérdida de uno de sus miembros (y se vienen más). A su vez, Nadine Heredia continua su lucha contra la Comisión Belaunde Lossio

Ahora, el testimonio de José Antonio Huarancca, presunto aportante del Partido Nacionalista, pone nuevamente en entredicho el origen de los fondos con los que Ollanta Humala llegó a la Presidencia

Hace tres días, Huarancca respondió un pliego de preguntas -al que tuvo acceso Perú 21- del magistrado Germán Juárez, de la Fiscalía de Lavado de Activos.  

Huarancca -quien se desempaña como gerente de la empresa HyM Astilleros desde el 2005 hasta la actualidad con un sueldo de S/.3 mil al mes- declaró ante el citado fiscal que nunca donó S/. 100 mil para campaña nacionalista del 2011 como reportó el partido de Ollanta Humala y Nadine Heredia. 

[Lee también: ¿Quién es el 'aportante fantasma' del Partido Nacionalista?]

Agregó que se enteró por la televisión que había 'aportado' dicha cantidad. Luego buscó a su hermano, Victor  Huarancca para comentarle esta situación.

"(Víctor) me comentó que él había hecho un ofrecimiento de S/.10 mil a Rullman Pebe Heredia (primo hermano de la primera dama, Nadine Heredia) si es que recibía un dinero de Arequipa, pero al final no se entregó nada porque hubo problemas".

José Antonio Huarancca se presentó en noviembre del 2011 ante el ONPE para aclarar que nunca aportó la referida suma de dinero. 

Dos meses después, 26 de enero del 2012, le llegó una carta del organismo electoral en la que el Partido Nacionalista decía que él acompañó a Karina Gamarra Champa, quien fue la que aportó esa suma, pero que por un error, el tesorero de la agrupación política emitió un recibo con el nombre de José Huarancca, pero este asegura que no conoce a la referida mujer.

[Lee también: Conoce a la empresa venezolana que aportó al Nacionalismo]

Asimismo, resaltó que no posee grandes sumas de dinero, si su sueldo asciende a S/.3,000:

"No tengo ni casa ni carro. Vivo en San Miguel, en casa de mi madre. Nunca aporté ni acompañé a nadie para que aportara dinero a Gana Perú".

¿DE DÓNDE LLEGÓ LA PLATA?

De acuerdo con un informe del 2012 de la ONPE, existen 15 aportantes falsos que habrían entregado a suma de S/.1’566,060. Aquí, la lista:

David Gutiérrez, Wilson Cervera, Yuri Quintana, José Huarancca, Víctor Huarancca, Sandra Vargas, Felipe Carretero, Rafael Parra del Riego, Ronald Ramírez, Marita Vizcardo, Luis García, Víctor Ortiz, Pascual Villanueva, Jaime Campos y María Escudero.  

Algunos medios de comunicación también informaron sobre otras personas que niegan haber aportado dinero como se consigna en los reportes del nacionalismo ante la ONPE. Entre estas figuran María Donalia Cerdán Muñoz y Víctor Qujandría Huarancca, primo hermano de José Antonio.

No olvidemos, además, que el padre de Martín Belaunde Lossio, Arturo Belaunde Guzmán, negó haber aportado dinero al partido de Humala. 

En tanto, Julia Príncipe, a cargo de la Procuraduría de Lavados de Activos ha pedido al fiscal Juárez  incluir en sus investigaciones no solo Ilan Heredia y Rullman Pebe Heredia, sino también a Martín Belaunde Lossio.

[Vía Perú 21]

[Foto de portada: Oconsultores.wordpress.com]

notas relacionadas en lamula.pe:

#Portadasdeldía: El nacionalismo se quiebra (otra vez)

¿Quién es el 'aportante fantasma' del Partido Nacionalista?

Conoce a la empresa venezolana que aportó al Nacionalismo