Quizá hayas visto esta noticia en tu muro de Facebook en los últimos días: un inmigrante de Senegal publicó a través de su cuenta de Instagram su periplo desde el país africano hasta España, donde se le veía navegando en un bote e incluso hasta huyendo de la Policía.
Estas imágenes comenzaron a correr como reguero de pólvora en las redacciones de los medios a nivel mundial, llegando incluso a la de la versión británica del portal Huffington Post, que hizo hincapié en que esta historia no estaba confirmada.
Y de hecho nunca lo fue, ya que se descubrió que trataba de una campaña viral de una productora española para promocionar el festival de fotografía Getxophoto, que en su presente edición busca llamar la atención sobre "los viajes de quien no ha elegido viajar".
El sitio web Verne del diario El País de España se puso en contacto con los organizadores de este evento, que señalaron que su objetivo era jugar con esta "actitud occidental y descontextualizada", en la que los hashtags se contraponen "a la imagen que vemos" en relación a las imágenes del supuesto inmigrante ilegal.
Así, indicaron que se quería "denunciar la frivolidad occidental", en la que tenemos que hacernos 'selfies' en todo momento y "un hecho no se ha vivido si no se ha compartido", tal y como señalan en el spot que realizaron para promocionar el festival Getxophoto.
Sin duda, esta iniciativa ha logrado captar la atención del mundo sobre la problemática de la inmigración en Europa, ya que cada año una gran cantidad de personas de países en conflicto arriesgan sus vidas para ingresar a naciones como el Reino Unido en busca de un futuro mejor.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Bélgica creará 2.500 plazas adicionales para solicitantes de asilo
Inmigrante marroquí murió tras viajar cinco horas dentro de una maleta en España
¿Por qué los inmigrantes arriesgan su vida para ingresar a Reino Unido?