A veces nos sorprende -o no, depende de cómo se mire-, que desde la mayoraría de medios de comunicación no se haga un esfuerzo por recordar a los peruanos lo nefasto que fue el Gobierno de Alberto Fujimori para la institucionalidad democrática del país. Es más, muchos han caído en la vergonzosa campaña de lavarle la cara al fujimorismo calificando de 'madurez política' el reconocer que hoy son una 'fuerza política importante'.

Por eso quizá resulta rescatable que cuando algún periodista tiene delante suyo a un representante fujimorista pretendiendo dar lecciones de moral y buena práctica política -y ocurre últimamente muy a menudo-, les ponga el freno en seco y evapore esa frescura con la que hoy levantan el dedo acusador.

Este martes fue Verónica Linares en NPortada de CanalN quien hizo lo que todos los periodistas deberían hacer. La fujimorista Cecilia Chacón comentaba la salida del nuevo disidente nacionalista Wilder Ruiz con cierto tono de burla e ironía -aunque lo niegue- y Linares le dio un puyazo digno de una versión casera de "deal with it".

-Es la primera vez que yo veo que el partido de Gobierno pierde congresistas, normalmente son los de oposición los que van perdiendo...
-Perdón pero hubo otra época en la que se les pagaba para que vayan a otra bancada

Obviamente a Chacón no le quedó de otra que hacerse la desentendida y 'condenar' enfáticamente el transfugismo durante el Gobierno que no se cansa de calificar -ella y sus compañeros de 'partido'- como 'el mejor de la historia del Perú'. ¿Cuál fue su justificación?

"A ver para aclarar ese tema, ese es un delito penal, que te paguen para pasarte de bancada. Este tema es otra cosa, acá el señor Ollanta Humala los ha llamado tránsfugas, y estos dicen que el tránsfuga es el señor Humala".

¿Congre-sistas tráns-fugas? ¡Los de mis tiempos!

O sea que la señora Chacón ironiza con la salida de congresistas del nacionalismo por una cuestión ideológica y de principios pero, eso sí, reconoce que durante el fujimorismo se hacía por plata y que eso está penado.

¡Pues peor! ¿Se habrá dado cuenta la doña de lo que decía? En el 2000 su querido 'presidente' Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos, al ver que no tenían mayoría en el Congreso, COM-PRA-RON congresistas de oposición para en tiempo récord hacerse de los votos necesarios para tener la Mesa Directiva y tomar el control parlamentario. Una práctica que pudo evidenciarse por fin con el video en el que Alberto Kouri recibía 15 mil dólares en fajos de billetes de manos de Montesinos, la mano derecha de Fujimori.

Un delito que, además, el mismo exdictador japonés reconoció en el juicio que se le siguió al respecto. ¿A eso se habrá referido Chacón con eso de que a "todos los responsables les cayó el peso de la ley, como debía de ser"?

Entonces, aquí no se trata de 'madurez política'. El fujimorismo no ha 'aprendido de sus errores', básicamente porque no ha reconocido ninguno. Porque no se trata de decir 'los responsables están en la cárcel'. Se trata de no seguir aplaudiendo un régimen que con dinero de todos los peruanos mantuvo controlado el país a nivel institucional. Y mientras los Chacón, Chávez, Salgado, Aguinaga, Fujimori y demás se continúen sentando en sets de televisión y cabinas de radio para decir que fue 'lo mejor que le ha pasado a este país' y tengan la cara de burlarse de la mediocridad de este Gobierno (algo que nadie puede negar, pero que es otro tema), se seguirá haciendo necesario que desde los medios de comunicación se les recuerde lo que hicieron.

Por eso que lo hecho por Verónica no debería quedar como una simple anécdota. Debe reconocerse porque de esa manera serán los mismos televidentes, los mismos peruanos, quienes se darán cuenta lo vergonzoso que resulta que con todo lo que hicieron, los reivindicadores de uno de los gobiernos más corruptos de nuestra historia continúen riéndose de nosotros en cadena nacional.

O que lo diga Javier...

Ahora, pensándolo bien, ¿Kenya Fujimori no se habrá declarado culpable para evitar que el testimonio del más de centenar de testigos citados para el juicio por transfuguismo y otros casos de corrupción, servirían como un recordaris para los peruanos? ¿No era parte de la estrategia que busca que nos olvidemos de todo lo que supuso el fujimorismo en el Perú?

No contaban con nuestra astucia.


Notas relacionadas en LaMula.pe

El vladivideo Kouri-Montesinos

Fujimorismo para dummies

Cecilia Chacón y el arte de la incoherencia

#FujimoriNuncaMás 

La herencia de Fujimori

Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, corruptos y 'cabeceros'

Memorex forte: Recordando el 5 de abril de 1992, el golpe de Estado de Fujimori

Para recordar: Cuando Fujimori renunció por fax

#BastaYa: 4 increíbles frases de Fujimori explicadas con canciones

Lo que estabas esperando: '¡vota por la política peruana más guapa del año!'