El Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó hoy el reglamento de ley que establece la nueva normativa para reforzar la competencia en el mercado de los servicios públicos móviles. Entre los temas que pretende regular está el del mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMV).

La norma señala que el nuevo reglamento tiene como finalidad fortalecer la competencia y dinamizar y expandir el mercado de los servicios móviles a través de la introducción del operador móvil virtual y el operador de infraestructura móvil rural

El documento cuenta con cuatro apartados en los cuales se establece el marco normativo de los operadores móviles con red: Claro, Telefónica, Entel y Bitel; de los OMV, de los operadores de infraestructura móvil rural y de los títulos habilitantes (para OMV y operadores de infraestructura móvil rural).

OMV y Operadores Móvil con Red

Las OMV son empresas que no necesitan tener una red propia para operar pues pagan para usar la red un Operador Móvil con Red.
El reglamento estipula que el Operador Móvil con Red no podrá firmar contratos de exclusividad con un OMV pues afecta la libre competencia. Asimismo deberá otorgar a los usuarios del OMV la misma calidad de servicio que brinda a sus propios usuarios.
Finalmente el reglamento establece un plazo de 60 días para aceptar o denegar la concesión después de entregada la solicitud de la compañía de OMV.

Es importante recordar que hace una semana el ministro José Gallardo, anunció que el ingreso de estos nuevos operadores permitirá expandir el mercado lo que significará mayor competencia y en consecuencia mayores ofertas y descuentos para los consumidores. 

En la misma línea, hace un mes, Gonzalo Ruiz, presidente de Osiptel, anunció la intención de dos empresas que desean ingresar al mercado peruano con el nuevo reglamento. Es así que Virgin Mobile y Móvil Falabella esperan unirse a los cuatro operadores que están en vigencia en el Perú actualmente.

Definitivamente el nuevo reglamento traerá muchos beneficios económicos y de calidad a todos los usuarios de telefonía móvil en nuestro país. 

(Foto de cabecera: adslzone.net)

noticias relacionadas en lamula.pe

La Policía Nacional ahora podrá localizar y capturar a delincuentes rastreando sus celulares

Ya no podrán venderte celulares bloqueados

Claro, Entel y Bitel incumplen con verificación de huellas

¿Qué distritos de Lima Metropolitana tienen la mejor conectividad para la telefonía móvil?

Osiptel: Entel y Claro captaron la mayor migración de usuarios en marzo

Osiptel fija menores cargos de terminación en telefonía móvil que favorece la competencia

Cargos de interconexión por llamadas, pieza clave para la competencia de la telefonía móvil

Nuevos cargos móviles: más competencia, mejores servicios

"Lo que Osiptel está haciendo es favorecer una competencia más justa"