La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció la aprobación para la producción de la primera pastilla impresa en 3D. Su comercialización se dará durante el primer trimestre del 2016. 

Hasta la fecha la organización solo había autorizado el uso de esta tecnología en dispositivos como prótesis médicas. Es con esta nueva normativa que, por primera vez, se da la posibilidad de usar técnica para medicamentos orales

Las nuevas píldoras producidas por la empresa Aprecia Pharmaceuticals y llamadas Spritam están indicadas para tratar ataques de epilepsia. Sin embargo, la compañía anunció la elaboración en 3D de otros medicamentos en un futuro cercano. 

¿Qué beneficios traen?

La impresión en esta técnica permitió a los científicos poner varios revestimientos del medicamento de manera muy compacta y en dosis más exactas. Es así que podrás encontrar pastillas individuales de hasta 1,000 miligramos, una cantidad imposible de comprimir en píldoras con los métodos tradicionales. 

Esto repercutiría en el tamaño y consistencia de los medicamentos lo que sería una gran ventaja para los enfermos, quienes frecuentemente tienen que tomar pastillas muy difíciles de tragar. 

Además, el hecho de imprimir una pastilla en 3D permite crear fármacos que se basen en necesidades específicas y no un medicamento que se amolde a todos. 

Al respecto, el doctor Mohamed Albed Alhnan, especialista en farmacéutica de la Universidad Central de Lancashire en Inglaterra, señaló:

"En los últimos 50 años hemos producido pastillas en las fábricas para luego ser enviadas a los hospitales. Por primera vez este proceso significa que podemos producir pastillas más cerca del paciente".

Es así que ahora los hospitales y otras entidades de salud podrán adaptar mejor las dosis para sus pacientes con un sencillo ajuste en el programa antes de imprimir las píldoras. 

Es importante señalar que estas píldoras se disuelven más rápido en el organismo que otras medicinas orales tradicionales, por lo que su efecto es más instantáneo. 

El proceso de fabricación

La impresión 3D utiliza la técnica de creación de objeto capa por capa. Para los medicamentos, las impresoras se ajustan para producir compuestos farmacéuticos en lugar de polímeros como el polietileno o la seda, que son los que comúnmente se reproducen en estos dispositivos. 

Cabe resaltar que esta tecnología ya está siendo usada en el rubro de la salud con importantes aportes en la creación de implantes a medida. Por ejemplo, los dentistas usan las impresoras 3D para fabricar réplicas de dientes y quijadas. También se viene trabajando en la creación de tráqueas, huesos, orejas, riñones y piel con la misma técnica. 

(Foto de cabecera: thenextweb.com)

noticias relacionadas en la mula.pe

Píldoras anticonceptivas para hombres

China: Trasplantan un cráneo impreso en 3D a una niña con hidrocefalia

Convierte tus sonidos favoritos en esculturas

Esculpiendo en 3D con el Oculus Rift

De una sola pieza: Guitarras hechas con impresoras 3D y partes móviles

Prueban con éxito la impresora 3D en el espacio (VIDEO)

Logran crear vasos sanguíneos con impresora 3D

Gobierno del Reino Unido imprime armas en 3D

Crean en laboratorio tejido 3D de la corteza cerebral

Manga ortopédica en 3D ayuda a rehabilitar huesos mediante ultrasonido